None
PROPUESTA DE SENASA

Inocularán al ganado contra la hidatidosis

Los especialistas afirman que la mejor manera de controlar a la enfermedad es por medio de prácticas culturales.

Autoridades del Senasa planean implementar un “Plan Nacional de Control de la Hidatidosis” que incluye la vacunación en ovinos, caprinos y bovinos junto con la identificación con caravanas de los animales vacunados.
En septiembre de 2011 directivos de Tecnovax, único proveedor de una vacuna contra hidatidosis, se reunieron con la ministra de Industria Débora Giorgi para anunciar la construcción de la planta, desde donde se producirá una vacuna contra la hidatidosis para exportar a toda la región.
Fernando Hidalgo Solá e Ignacio García Diez, vocal y médico veterinario de la Sociedad Rural de Esquel, comentó que “el fundamento de utilizar como herramienta principal la vacunación de huéspedes intermedios carece de rigor epidemiológico y muestra errores en el planeamiento del problema sanitario sobre esta zoonosis”.
Asimismo asegura que la mejor manera de controlar a la enfermedad es por medio de prácticas culturales. “Los factores que explican la alta prevalencia y la transmisión de la enfermedad hidatídica son de tipo socioeconómico, del nivel cultural, bajos niveles de enseñanza e higiene personal y la ignorancia respecto de la enfermedad”, señalaron.
Directivos de la Asociación Argentina Criadores de Hereford manifestaron su rechazo a la propuesta del Senasa debido al “desconocimiento científico sobre la efectividad de la vacuna propuesta” y el “elevadísimo costo de aplicación de la misma”. 

COMENTARIOS