None
MALEZAS DIFÍCILES

Se debe lograr un barbecho eficiente

Conviene revisar las estrategias con el objetivo de preservar el agua y los nutrientes almacenados en el suelo.

En la campaña agrícola 2014-2015, entre las malezas de mayor incidencia y a la vez más problemáticas se cuentan Avena fatua, Rye grass, Rama Negra, Yuyo Colorado, Yuyo Moro, Apio Cimarrón, Sanguinaria, Nabón, Viola y Mostacilla, por lo tanto hay que revisar las estrategias para combatirlas.
"Hoy en día conviene revisar las estrategias de barbecho con el objetivo de preservar el agua y los nutrientes almacenados en el suelo. La aplicación de herbicidas está condicionada por las especies presentes en el lote –muchas de ellas resistentes o tolerantes al glifosato– y al estado de esas malezas", indicó el sitio www.nomalezas.com.ar.
También se torna necesario conocer los modos de acción de los herbicidas ya que no es lo mismo un barbecho corto para cereales que uno largo de cara al próximo cultivo de verano.
La producción agrícola se desarrolla a partir de ciclos con etapas articuladas entre sí y donde los rendimientos quedan en buena medida determinados por las acciones y decisiones tomadas varios meses antes.
El barbecho químico representa una de esas instancias agronómicas de vital importancia para quien hoy busca sembrar trigo, cebada o incluso si se apunta al próximo cultivo de verano, indicó un informe de especialistas.
La finalidad del barbecho (distribución de herbicidas en los lotes) es almacenar la mayor cantidad de agua y nutrientes que serán requeridos por el cultivo posterior y controlar malezas.
En general la longitud de barbecho más eficiente tiene lugar entre los 30 y 90 días y –de acuerdo con diferentes trabajos realizados en las últimas seis campañas por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con especialistas de Syngenta– se ha demostrado que el agua almacenada durante el barbecho puede constituir hasta el 50 por ciento del agua consumida durante el cultivo, lo que beneficia los rendimientos.
Es ni más ni menos que la conversión de agua en granos.
Según explica el ingeniero agrónomo Francisco Ciucci, integrante del equipo de Servicio Técnico Syngenta en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, el objetivo del barbecho es brindar al lote las mejores condiciones para acumular agua en el perfil, sostener los índices de fertilidad, evitar el avance de enfermedades que utilizan las malezas como hospedantes,  y contrarrestar el consumo de agua y nutrientes por parte de las malezas.
"En nuestra región, donde los suelos varían su textura y profundidad, la acumulación de agua va a depender de cada caso en particular. Pero, a modo de ejemplo, un suelo típico de la región sur podría retener alrededor de un milímetro por centímetro de profundidad de suelo", dijo. 

COMENTARIOS