None
OBJETIVO INSTITUCIONAL

Preservar los suelos, el gran desafío

Con más de 300 asistentes, se realizaron en el INTA Castelar las Jornadas Argentinas de Conservación de Suelos.

El uso eficiente de los suelos permitió que la Argentina se convierta en un exitoso productor y exportador de productos agropecuarios. Aunque el mismo sistema que lo hizo posible trajo aparejado algunos efectos adversos: desde el punto de vista ecológico, la prevalencia de monocultivos y la pérdida de biodiversidad. En lo productivo, el riesgo de agotamiento de los nutrientes, entre otros.
En este sentido, en el marco del 51º aniversario del Día Nacional de la Conservación de Suelos, el Instituto de Suelos del INTA y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) realizaron las Jornadas de Conservación de Suelos 2014.
El encuentro contó con la participación de Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación; Enrique Bedascarrasbure, director nacional asistente de Innovación; Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales; Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos; y Diego Cosentino, presidente de la AACS.
“Los suelos son un tema de toda la sociedad argentina porque de ellos se nutre la economía que dinamiza el empleo y el desarrollo del país”, expresó Delgado, quien señaló: “Así como miramos las reservas del Banco Central, tenemos que mirar las reservas de nuestros suelos. La mitad de los dólares que entran a nuestro país vienen de un recurso del cual se habla poco: el suelo”.
La Argentina es proveedora de proteínas vegetales y animales. Es necesario que “maximicemos todos los recaudos que podamos tomar desde el sector público para cuidar los recursos que más apreciamos”, indicó Delgado.
El encuentro incluyó espacios con charlas de intercambio y recorridas por el instituto. En este sentido, Taboada aseguró que “los suelos vuelven otra vez a la agenda global y nacional, en una jornada de puertas abiertas llena de gente joven”. Y destacó que “esta jornada es una feliz tradición en el Instituto de Suelos. Este es un año muy especial porque cumplimos 70 años y en un país como el nuestro no es poco. Tenemos un buen futuro y eso es algo auspicioso”.
Por su parte, Bedascarrasbure invitó a los jóvenes a sumarse al desafío que la institución tiene a futuro: “Unir voluntades para impulsar el proceso de innovación y el desarrollo de los territorios en cada rincón de nuestro país”. Y agregó que “el suelo podría ser una de las síntesis de los objetivos institucionales que nos convocan”.
Asimismo, Mercuri reflexionó sobre algunos puntos en relación con las jornadas: buscar en el camino de la conservación y la innovación, basándonos en las hipótesis del pasado pero con nuevos desafíos, fomentar la mirada interdisciplinaria, integrar los suelos con otras disciplinas como la biología, el clima, la geografía y las estadísticas, entre otros.
Por último, citó a Manuel Belgrano, al recordar que “una de las causas atribuibles al poco rendimiento que tienen nuestros campos es debido a que no se mira la agricultura como un arte. Son necesarias tres condiciones para ser un buen agricultor: querer, poder y tener ciencia y conocimiento aplicado al cultivo de la tierra”.
Por otra parte, Cristina Martínez, del Instituto de Clima y Agua, brindó unas palabras de parte de la Comisión de Reparación Histórica del INTA, por los compañeros desaparecidos del Instituto de Suelos en la última dictadura militar –Carlos Alberto Costa, María José Rapela, Gustavo Giombini– y destacó el apoyo recibido por parte de la institución en los últimos años.
De la jornada participaron más de 300 asistentes, entre ellos legisladores, investigadores, asesores privados, productores, docentes y estudiantes. 

COMENTARIOS