None
COSECHA DE SOJA

Más granos que nunca, pero de mala calidad

Cuando está a punto de caer el telón para la recolección de la oleaginosa, la producción llegó a 55,4 millones de toneladas, pero los especialistas advierten que el poroto tiene cada vez menos proteína.

La cosecha de soja vuelve a marcar una producción récord en el país, ratificando la expansión de la oleaginosa en el territorio argentino, pero al mismo tiempo se profundiza la inquietud por la pérdida de calidad del poroto.
Cuando ya se recolectó el 98% de la superficie sembrada, la producción acumulada asciende a 55,4 millones de toneladas, cifra que ya representa un récord histórico al superar las 55 millones de toneladas cosechadas durante la campaña 2009-2010.
 Se espera que una vez finalizada la presente campaña la producción alcance 55.500.000 toneladas, "reflejando un incremento interanual de 14,4 % de la campaña 2012-2013 que fue de 48,5 millones de toneladas.
 "El rinde medio se mantuvo estable en 2860 kilos por hectárea, sostenido por el escaso progreso en las recolecciones", añadió. Sólo restan recolectar 100.000 hectáreas para finalizar la campaña, superficie que en su totalidad se ubica en la región bonaerense.
 En tanto, se incrementaron las pérdidas de lotes sobre el Centro de Buenos Aires, como consecuencia de los excesos hídricos acumulados en varios cuadros de la región.
 Sobre el Sudeste de Buenos Aires se concentra la mayor parte del área aún en pie, y se espera que la recolección avance durante los próximos días en la región para poder dar por culminada la campaña 2013-2014.

Campaña compleja

Con 20,2 millones de hectáreas sembradas, la campaña actual se estima en 55,5 millones de toneladas, un 14,4% más que el ciclo anterior. Las buenas condiciones ambientales en llenado de grano favorecieron el rendimiento, por lo que en varias zonas los rindes en soja de segunda fueron semejantes a los de primera.
Martha Cuniberti, responsable del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez -Córdoba- aseguró que ésta "fue una campaña muy compleja que se caracterizó por olas de calor, malezas resistentes, ataques severos de bolillera, excesos hídricos, baja radiación y enfermedades de fin de ciclo", y explicó que "se atenuaron porque descendieron las temperaturas y se realizaron controles químicos oportunos".
Según el informe de calidad de soja 2013-2014 presentado por el INTA Marcos Juárez, el rendimiento promedio nacional fue de 28,6 quintales por hectárea, 1,2 quintal por debajo de los 29,8 qq/ha registrados en 2006/07 -récord histórico mundial-.
De acuerdo con Cuniberti, "el aspecto del grano se considera de bueno a muy bueno y el estado sanitario, en general, evidenció una baja incidencia de enfermedades de fin de ciclo y chinches. Las buenas condiciones ambientales en llenado de grano favorecieron al rendimiento, pero no a la calidad".

Menos proteína

La última campaña sojera se caracterizó por presentar valores bajos de contenido de proteína, aceite y Profat -indicador de calidad que mide el contenido conjunto de proteína y materia grasa-. "Se observó muy buen llenado y tamaño de granos, con buen peso hectolítrico y peso de 1.000 granos, baja presencia de granos dañados y verdes, lo que contribuyó a los altos rindes logrados en algunas regiones", expresó la especialista del INTA.
En cuanto a la calidad industrial, el problema fue "el bajo contenido de proteína que alcanzó el 37,2% y junto con la campaña 2012/2013 fueron los valores más bajos de los últimos 17 años", explicó Cuniberti, quien agregó que "el contenido de proteína promedio en soja de primera fue de 36,3 por ciento y en soja de segunda fue de 38,0 por ciento, semejante a la cosecha 2012/2013".
Cuniberti también señaló que "el contenido de aceite y el Profat fueron los más bajos de los últimos 17 años, un 21,7% y un 58,4% respectivamente". El promedio histórico registrado en aceite es del 22,7% y de Profat es del 61,2%. 

COMENTARIOS