None
EXCESO HÍDRICO

Todos los caminos llevan al debate

Desde el municipio juninense aseguran que el 90% de los caminos rurales se hallan “transitables”. Sin embargo, los productores agropecuarios advierten que hay muchas zonas cortadas y que en el resto de la red vial, “si llega a llover entre 20 y 40 milímetros”, la situación volverá a ser un aislamiento total. “Estamos en medio de un desastre”, dijo Cavallotto, de FAA.

Las lluvias intensas y frecuentes causan daños y enfrentan a productores agropecuarios y funcionarios municipales por el estado de los caminos rurales. Mientras la dirigencia del campo se queja por las deficiencias de la red vial, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, Javier Siñeriz, aseguró que el noventa por ciento de los caminos rurales del distrito está en condiciones de ser transitado.
De esa forma le respondió al dirigente agropecuario Rodrigo Esponda, quien se había quejado porque la red vial “se encuentra en muy mal estado”.
 Siñeriz dijo que es “un error conceptual” generalizar el diagnóstico por 150 ó 200 kilómetros de calles de tierra cuyo aspecto “es malo”, cuando el recorrido total del partido en materia de accesos a la zona agrícola es superior a los 1.300 kilómetros.
 Igual, desde otro sector que representa a los productores agropecuarios fueron muy duros con el actual estado de cosas. “Los caminos son un desastre. Los pocos que se pueden transitar han quedado destruidos, en parte por las inundaciones pero también porque no se les hizo mantenimiento antes de que se desatara esta catástrofe”, disparó Fabián Cavallotto, titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA).

“Están mejorando”

Siñeriz admitió que el estado de los caminos podría ser mejor, pero afirmó que un noventa por ciento se halla en condiciones transitables. “Los caminos rurales están mejorando y ayuda mucho el hecho de que no tengamos lluvias. Ahora nos deben estar quedando tres o cuatro lugares para salvar, ya que están atravesando una situación complicada. Uno es en las inmediaciones del Puente Morote, un camino cercano a Bermúdez, en La Agraria y en Baigorrita, pero debido a la tregua que nos dieron las precipitaciones pudimos habilitar sectores que estaban cortados”, puntualizó.
 El funcionario explicó que considerando las limitaciones que tiene la Comuna en maquinarias, “estas situaciones se subsanan con más trabajo”. “Tenemos todo el equipo abocado a mejorar el estado de la red, hace quince días incorporamos una retroexcavadora alquilada y a través de un convenio estamos trabajando en la limpieza de canales. Estamos dando la respuesta que está a nuestro alcance y creo que lo estamos haciendo bastante bien”, comentó.
 Asimismo, replicó las declaraciones de Esponda: “Si uno toma un camino que está en mal estado y hace de eso una generalización, es obvio que le va a parecer que están todas las calles en iguales condiciones, pero yo recorrí 250 kilómetros de la red vial en camioneta y si bien el panorama no era el óptimo, se podía circular. Entonces, si de una red vial como la de Junín, que tiene un total de 1.300 kilómetros, nos agarramos de 150 ó 200 kilómetros que no están aptos para el paso vehicular, creo que hay un error conceptual”, manifestó.

Diferencia de criterios

En virtud de los estragos causados por el exceso hídrico, se realizó una reunión entre concejales, productores, dirigentes del sector campestre y en la que también estuvo presente Siñeriz.
 En ese encuentro se plantearon distintas alternativas, como por ejemplo la afectación directa de lo recaudado por Tasa de Red Vial al mantenimiento y arreglo de los caminos, iniciativa formulada por Santiago Aguiar, integrante del bloque kirchnerista “Junín para la Victoria”.  
Sobre ese punto, Siñeriz señaló que desde el Gobierno Local también se pide el compromiso de los concejales “K” para que “gestionen el envío por parte del Estado provincial o nacional de una parte de los millones de pesos que se recaudan por retenciones a la cosecha generada en Junín”. “No sólo en dar máquinas sino en facilitar la financiación que hoy no tenemos. Porque si vas A General Arenales, General Viamonte o Lincoln, la cantidad de maquinarias es mucho mayor y los caminos están iguales o peores que en Junín”, comparó el subsecretario.
 Por su parte, Aguiar sostuvo que del plenario realizado en el Concejo Deliberante quedó bien claro que “los productores tienen mucha disconformidad con el estado de los caminos, porque más allá de la lluvia caída últimamente están reclamando mayor acción del gobierno local”.
“Lo que se está haciendo no alcanza, en primer lugar, porque los recursos de la Tasa de Red Vial casi no vuelven a los caminos. Son muy pocos los fondos que se destinan al mantenimiento, y además, las máquinas que posee la Municipalidad están casi obsoletas. Para quince cuarteles no hay más de cuatro unidades funcionando y es muy difícil que con esa cantidad se puedan mantener los caminos en buen estado”, agregó el edil.
 Y añadió: “Nuestra propuesta fue empezar a abrir la discusión, creemos que la mejor manera es afectar una parte importante de esos fondos para que vuelvan como obras a la zona rural. Sabemos que la afectación de fondos es algo que esta gestión nunca quiere, prefiere seguir con el esquema de que todo lo recaudado vaya a rentas generales y de ahí se designe arbitrariamente dónde va el dinero, mientras que a nuestro entender es necesario que determinadas áreas cuenten con presupuestos estimados para poder incorporar maquinaria exclusivamente para el tratamiento de la red vial, porque no sólo es entrar y salir con animales y cereales sino que pueda entrar una patrulla, una ambulancia, que los chicos puedan concurrir a la escuela y que todos los vecinos que viven en el campo puedan circular por sus calles con normalidad. No queremos que haya una migración masiva hacia la ciudad de personas que prefieren vivir en el lugar donde han pasado toda su existencia por el simple hecho de que no les arreglan los caminos”, expresó Aguiar. 

COMENTARIOS