NEGOCIOS AGROPECUARIOS

El campo se encamina a un paro en todo el país

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, considera que la crítica problemática del campo desapareció de la agenda de temas nacionales donde priman la inflación, la violencia y la inseguridad, y promueve un paro nacional para después del Mundial de Fútbol.
Con esta premisa se apresta a convencer a los delegados de todo el país de su propia entidad (FAA) y luego a Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, es decir la Mesa de Enlace de la necesidad de volver a ser parte del debate nacional.
En un diálogo con NA, Buzzi que este año termina su mandato luego de más de una década frente a Federación Agraria, está preocupado por la situación crítica por la que atraviesan pequeños y medianos productores y la posibilidad de que desaparezcan del ruedo varios.
Por eso el paro agropecuario y la necesidad de instalarse en la opinión pública es la estrategia que lo ocupa y que seguramente comparten los otros dirigentes, sus pares, que publican documentos con denuncias de modo bastante seguido.
Una de las ideas que Buzzi confirmó a NA son los tiempos electorales que no le permitirán al país tener un nuevo ministro de Agricultura más afin al campo seguramente hasta marzo de 2016 y en el ínterin abandonarán la actividad agropecuaria muchos productores.
El cambio climático ha provocado que inclusive casi el 30 por ciento de la soja 2013-2014 no haya podido levantarse de los campos y el exceso hídrico impide, por ejemplo en la zona núcleo productiva sembrar trigo del ciclo 2014-2015.
Mientras tanto los costos de los agricultores suben al ritmo del ascenso del valor de los insumos y siguen las trabas para exportar carne argentina a pesar de la fuerte demanda del exterior.
Son todos obstáculos para el productor Pyme, pero el Gobierno se muestra muy conforme con la atención que le brinda a los agricultores familiares en el año decretado por las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar.
Sin embargo el grueso de las divisas al país ingresan por el complejo sojero que este año tuvo la novedad de que llegará a una cosecha récord si el clima lo permite, en lo que hace a volumen, pero con la calidad más baja del poroto de soja en 17 años.
Todos estos temas desvelan a Buzzi y a sus colegas que disfrutarán o se amargarán depende de la pericia y la suerte de la selección argentina en el mundial de fútbol y después se lanzarán a la ardua tarea de instalar el tema agro en la gente.
En el Tedeum que presidió el cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli se escuchó en su homilía frente a la presidenta de la Nación la palabra diálogo unas once veces en un llamado a que la sociedad argentina y los dirigentes hablen entre sí.
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela ya ha dicho que no considera a la Mesa de Enlace que nuclea a las principales entidades gremiales del agro y el cooperativismo agropecuario, como referentes, por lo tanto diálogo con el  Gobierno no es de esperar.
En este contexto, una de las voces que se hace escuchar por estos días es la de los productores tamberos ante la posibilidad de que se congele el precio que se paga por litro de leche cruda en tranquera y que está debajo de los costos.
Recientemente, los tamberos advirtieron que si planchan el precio “va a haber lío” y que probablemente haya un paro: “Estamos solos y a la deriva”, dijeron.
El productor lácteo y ex dirigente de FAA, Daniel Oggero, dijo a Infocampo que “se avecinan problemas”. “Hay comentarios de que las empresas quieren planchar el precio, eso significa quilombo en puerta. Seguramente habrá un paro, no sé todavía cuál sería la modalidad”, disparó Oggero.
También reconoció que “la discusión acerca del precio de litro de leche pagado al productor” había pasado a segundo plano, hoy hay un 50% menos de producción, por el estrés calórico y las intensas lluvias del verano”.
“Lo único que mantenía la producción era que el precio pagado venía aumentando entre 15 o 20 centavos por mes, pero si lo planchan”, reiteró habrá protestas intensas.
“El productor no está dispuesto ni a fundirse ni a entregar ninguna vaca en parte de pago. De acá al 5 o 7 de junio se va a saber si hubo aumento o no, si hubo aumento va a estar todo bien; si no, seguro va a pasar algo”, expresó Oggero.
Por su parte, el dirigente lechero Julio Aymar señaló que “de concretarse el congelamiento de precios, se estaría llevando a una situación de quebranto a miles de productores”.
Por lo tanto, las presunciones de Buzzi son ciertas, en el campo pasan cosas y no todas son buenas, pero de eso no se habla y las noticias de agro han pasado a segundo plano, a pesar de que hasta la fecha se ha cosechado sólo menos del 36 por ciento del maíz con destino grano comercial.


COMENTARIOS