None
CAMPOS DE LA REGION

Avanza la limpieza de un canal regional

Continúan los trabajos en el cauce que atraviesa lotes entre Roca, cuenca del partido de Junín, y el arroyo Saladillo de la Vuelta, de Rojas.

Continúa la obra de limpieza de un canal de 35 kilómetros de extensión en sus tres ramales que atraviesa varios campos de la Región, entre Roca, cuenca del partido de Junín, y el arroyo Saladillo de la Vuelta, cuenca de de Rojas.
El canal con sus tres ramales cumple una función muy importante y conveniente para cada campo de su cuenca, porque permite el escurrimiento de aguas de lluvia favoreciendo la productividad de los mismos.
La obra está totalmente a cargo de la Dipsoh (Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas), a través del Departamento Zona I, con sede en Pergamino, cuyo jefe es el ingeniero Armando Peres.
Hidráulica afectó una moderna máquina retroexcavadora, modelo 2010, de gran capacidad de obra para efectuar esta limpieza. Ya ha realizado la mayoría del relevamiento del canal tomando la cota de cada lugar, para lo cual han colocado una estaca cada 100 metros (en total se colocarán 350 estacas), cada una con su número correlativo, que le indica al maquinista la cantidad de tierra, tosca, y sedimento que debe extraer del fondo del canal.
La obra de limpieza lleva realizada toda la cuenca Rojas, y se están iniciando los trabajos en la cuenca Junín.
Esta obra se realiza con el acuerdo que la municipalidad del partido de cada cuenca firmó con Hidráulica, mediante el cual cada una aporta el 50% del dinero necesario para la limpieza de su propia cuenca. El 50% restante se cubre con el aporte de los propietarios de los campos a los que sirven ambas cuenca. Todos los trámites necesarios para el acuerdo entre ambas municipalidades y la Dipsoh, se realizaron durante el año 2013, interviniendo también la sede central de ésta con asiento en la ciudad de La Plata.
Administra la cobranza a los propietarios de los campos de ambas cuencas, y la provisión presupuestada de los insumos necesarios para la obra, Rosanigo Inmobiliaria de la ciudad de Junín. Como parte de la administración también entrega los informes periódicos del avance de obra y de la cobranza y gastos a los contribuyentes, a las municipalidades, y a la oficina Pergamino de Hidráulica, quienes de esta manera toman conocimiento de los trabajos ya realizados.
Cada propietario debe disponer lo necesario para la apertura y cierre de los alambrados ante el paso de la máquina, conforme al avance de obra, para lo cual se le informa por la administración de manera anticipada.

COMENTARIOS