None
RECLAMO DE PRODUCTORES

Los caminos rurales, una deuda pendiente

Las lluvias intensas y frecuentes de abril no sólo provocaron encharcamientos y anegamientos en distintos lotes sembrados, sino que además mostraron la fragilidad de la red vial en la zona rural. Los productores afirman que transitar entre los campos es un problema crónico por la falta de inversión en los últimos años.

Llovió mucho durante abril y esta situación se puede repetir con frecuencia, debido al cambio climático que depara sorpresas e intercambia sequías con inundaciones, generando alarma en el sector agropecuario.
Sin embargo, más allá de los avatares que genera el clima, que obliga a mirar más el cielo que el suelo, las precipitaciones frecuentes e intensas volvieron a mostrar la fragilidad de la red de caminos rurales, que quedaron intransitables para transportar la cosecha gruesa.
Instituciones como la Sociedad Rural recogieron esa inquietud y salieron a manifestar su preocupación por el tema. Algunos con un tono más enérgico y otros de forma más moderada, distintos dirigentes responsabilizaron al gobierno municipal por el flojo estado de la red vial.
Alejandro Borchex, delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Junín y ex integrante de la comisión de caminos rurales en nuestra ciudad, dijo que al margen del impacto causado por los 150 milímetros caídos en tres días, “hace un tiempo” que las calles agrarias venían presentando “un muy mal aspecto”.
“Seguimos viendo ajustes tributarios y no estamos recibiendo la contraprestación que corresponde”, aseguró Borchex. El ex titular de la Sociedad Rural juninense dijo que  si se realiza una radiografía del equipamiento vial y de la dedicación a los trabajos pertinentes, se puede observar que “el Municipio tiene un parque automotor muy viejo, que no ha tenido renovación en los últimos quince años y prácticamente cuesta más mantener la máquina que trabajar con ella”.
“Las máquinas más nuevas se remiten al año 1999, de manera que tienen toda su vida útil ya cumplida, y después están las viejas. En esas condiciones el panorama no puede ser peor. Desde la gestión de (Abel) Miguel estamos pagando en concepto de tasa vial una sobretasa para reequipamiento, pero esa plata fue a rentas generales porque los recursos no fueron renovados. Otro elemento muy importante es que previo a esta gestión, la Provincia, en su política de descentralización fiscal asigna todos los meses una partida específica para aplicar a los caminos rurales. De acuerdo con mis análisis y cálculos, esos fondos permitirían comprar una motoniveladora por año. Entonces, esa plata también fue a parar a rentas generales porque esas máquinas no aparecieron nunca”, aseveró Borchex.
 Borchex sostuvo que la situación descripta “es general”, es decir, se da en todo el partido. “Ya hay gente que tiene que hacer un rodeo de muchos kilómetros para salir de su campo, no sé cómo vamos a mover la cosecha porque ya no hay tiempo para hacer mejoras. Es sabido que el trabajo en los caminos tiene sus características, hay que preverlo, planificarlo y ejecutarlo, pero nada de eso ha ocurrido. Espero que tal como están las cosas se reaccione y que las máquinas que puedan sean asignadas al campo. De lo contrario, hay que pedir casi un milagro”, expresó.
 A su vez, señaló que siempre que siempre que se presenta la oportunidad se realiza un pedido objetivo al Municipio para resolver el problema. “La Sociedad Rural de Junín ha estado reunida con el Intendente y entre otros temas se le hizo un pedido enfático para que se revierta la situación de los caminos. Los reclamos están, no es algo que la Municipalidad desconozca y mucho menos los funcionarios y trabajadores que están recorriendo la red, o deberían estarlo”, expresó Borchex.

Mejoró un poco, pero no lo suficiente…


Por su parte, Rafael Torello, presidente de la Sociedad Rural de Junín, reconoció que a partir de la asunción de Javier Siñeriz como encargado de supervisar los caminos rurales, el trabajo de los operarios comunales había mejorado un poco y eso se estaba empezando a notar. “Pero con esta lluvia catastrófica que tuvimos en estos días, no hay estructura que pueda contrarrestarla”, dijo Torello.
 El titular ruralista destacó que con el arribo de Siñeriz se notó una intención de revertir la mala presentación del tendido de tierra, pero “en dos meses no se puede cambiar todo”. 

COMENTARIOS