CREA

Un buen año para el trigo

El actual podría ser un año muy favorable para la producción de trigo en la Argentina, que permitiría aportar estratégicas divisas al país y generar empleo en las provincias productoras durante los meses de invierno y primavera.
No obstante, para que ese proceso se concrete, es preciso que se genere un marco de confianza y previsibilidad para el desarrollo del cultivo.
Al revisar las estadísticas de la producción triguera argentina, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) muestran que la Argentina cayó del quinto puesto en el ranking de países exportadores de trigo en 2000, al décimo puesto  en la actualidad, superado por EE.UU., Unión Europea, Canadá, Australia, Rusia, Ucrania, Kazajistan, India y Turquía.
Este resultado es consecuencia de que los dos últimos ciclos productivos fueron los peores de los últimos 100 años: en 2013/14 se sembraron 3,6 millones de hectáreas y se cosecharon 9,2 millones de toneladas según el Minagri.
Además, en las últimas seis campañas hubo áreas de siembra muy inferiores de los registros históricos, que oscilaron en 6-7 millones de hectáreas
Recuperar una proporción significativa de la superficie sembrada con el cereal permitiría el ingreso de divisas a fines de 2014 y principios de 2015, cuando se acaben los dólares de la soja. 

COMENTARIOS