None
SE COMPLICA LA COSECHA EN LA REGIÓN

Campos inundados, menos rindes y pedido de “emergencia” en Junín

Por los excesos de agua, nuestro distrito presentó ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) un informe para que se contemple el beneficio.

Desde el 9 de abril último, Junín presentó un pedido ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) un pedido de “emergencia”, que aún no fue aprobado, pero será contemplado, según adelantaron fuentes de la cartera agraria bonaerense a Democracia, en la próxima reunión del organismo, que será el 30 de abril próximo.
Es que las intensas lluvias –en lo que va de abril en el distrito cayeron 158 milímetros- provocaron anegamientos en distintos campos de Junín y la región, como en las zonas de La Agraria, Laplacette, Blandengues, y Baigorrita (partido de General Viamonte), entre otros puntos afectados por el exceso hídrico, según pudo constatar este diario en una recorrida.
“Pedimos la emergencia y presentamos un informe del INTA, porque hay muchas parcelas inundadas y, por ende, una importante caída en los rindes, que aún no pudimos cuantificar porque no terminó la cosecha”, afirmó a este diario el vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ) y delegado de la SRJ ante Carbap, Rodrigo Esponda. Y se quejó por la demora del gobierno provincial en decretar la emergencia.
No obstante ello, el dirigente agropecuario local aclaró que el beneficio “sólo contempla una prórroga de seis meses en el pago del impuesto inmobiliario rural y en ingresos brutos para las parcelas afectadas, pero no otorga créditos blandos ni ninguna otra herramienta financiera al productor”.

La soja, en problemas…

Según el último informe agroclimático de la cartera agraria bonaerense, al que tuvo acceso este diario, la cosecha de soja cubrió el 14% del área apta. “En números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 2,8 millones de toneladas, el rinde medio nacional se ubica en 32,2 qq./ ha. y el volumen parcial acumulado asciende a 9 millones de toneladas”, dice.  
“Las precipitaciones acumuladas durante el fin de semana superaron los 200 milímetros en muchas localidades de Núcleo Norte y Sur, alcanzando incluso valores próximos o superiores a los 300 milímetros en varios casos. Este abundante caudal de agua generó excesos hídricos en muchos lotes que se encontraban en condición de capacidad de campo, pero también agravó anegamientos en cuadros saturados por las abundantes lluvias acumuladas desde febrero y provocó el desborde de varios ríos y arroyos. En consecuencia, la recolección se vio interrumpida en un momento clave, dado que gran parte de esta superficie afectada presentaba un elevado porcentaje de cuadros en condiciones de cosecha; considerando las características de la planta de soja, una vez que comiencen a secarse las vainas se corre el riesgo de perder rendimiento por la apertura y desgrane de las mismas”, se indica.

Caminos en mal estado

El documento también reconoce que “es importante añadir que no sólo la saturación hídrica de los cuadros impide el avance de cosecha, si no que la falta de condiciones para circular sobre los caminos rurales es otro factor que incrementa el riesgo de pérdidas de producción durante la presente campaña. Esto se debe a que lotes con ambientes elevados podrían recolectarse en el corto plazo, pero la falta de piso en los caminos demora la recolección de estas lomas e incrementa el riesgo de pérdidas de granos también en estos cuadros”.
“Si bien hoy se esperarían pérdidas, éstas pueden ser menores de  recuperarse  rápidamente la condición en los lotes. Sin embargo, se entiende que varios cuadros ya quedarán fuera de campaña e incluso otros registrarán mermas en sus rindes, frustrando en consecuencia cualquier posibilidad de elevar la proyección de producción por encima de las 54.5 mill. De tn.”, agrega.  
“Sobre el Núcleo Sur la recolección cubrió el 20,4 % del área apta, registrando un rinde medio de 33,1 qq./ ha. Varias localidades de esta región pudieron sostener la cosecha hasta el sábado 5 de abril, mientras que otras ubicadas sobre el norte bonaerense fueron interrumpidas a partir del jueves 3. Por último, la región Oeste de Buenos Aires comenzó a registrar lluvias abundantes sobre el sector bonaerense desde el jueves 3. La trilla cubrió el 7,7 % del área apta, que se adjudica a recolecciones aisladas. Afortunadamente  no se prevé precipitaciones importantes para los próximos siete días, y ello daría tiempo para mejorar las condiciones de excesos hídricos que prevalecen en varios sectores del margen este de nuestra región agrícola. 

COMENTARIOS