PRESIÓN IMPOSITIVA

Economista, contra una suba en las retenciones

El economista de Ecolatina Marcos Lavagna opinó que "más retenciones" a las exportaciones de granos "crearían una presión impositiva intolerable".
Advirtió también que "el sector agropecuario está en crisis" y que no puede aceptar esa presión al analizar la versión de que el Gobierno podría aumentar las alícuotas de los derechos de exportación a la soja, que en la actualidad tributa el 35 por ciento.
"El área sembrada de trigo bajó un 40% en los últimos años y se han pérdido 10 millones de cabezas de ganado. Además, se están generando distorsiones en todo el sector agropecuario y vamos camino a una primarización de los productos que Argentina exporta, sobre todo aquellos relacionados a la soja", aseguró en diálogo con Edición Rural.
Expresó que "hay que dar un incentivo adicional para tratar de recuperar ese sector" y solicitó estimular "las economías regionales".
"Todo lo que no es el área núcleo tiene una dificultad creciente lo que influye en la generación de trabajo y la pobreza", afirmó.
Para el economista ante una hipotética eliminación o reducción de retenciones a los granos reclamada por distintos sectores allegados al campo "hay que incentivar la producción, eso no será una transferencia directa sino que será una forma de generar más producción y puestos de trabajo".
En tanto, ante la posible suba de retenciones, consideró que "sería seguir cargando sobre la economía una presión impositiva intolerable. Por ese rumbo no vamos a solucionar los problemas".

COMENTARIOS