PROPUESTA GASTRONÓMICA

La “Ruta del Queso”, aroma de campo

Es la “Ruta del Queso”, un itinerario gastronómico que se extiende desde los kilómetros 114 hasta 130 de la Ruta Nacional 5, en la zona bonaerense de Suipacha. Allí se encuentran la cabaña “Piedras Blancas”; “Quesos Suipacha” y “Fermier”, que comercializan diferentes tipos de queso: vaca, oveja, búfala y cabra.
El presidente de esta ruta alimenticia, Marcelo Lizziero, explicó para aquellos que quieran visitar la región durante el fin de semana, que el recorrido comienza con un desayuno donde se explica la historia láctea de Suipacha, y luego se lleva a los turistas a una fábrica de quesos. l
Al mediodía, se almuerza en restaurantes de la ciudad, por la tarde pueden recorrer el establecimiento La Escuadra, con un restaurante en el que se pueden saborear platos a base jabalí.
En este sitio se puede saborear el famoso jabato (cruza del chancho común con jabalí) al horno de barro con rodajas de papas, calabazas, batatas, cebolla y morrón. También pueden probar el goulash (estofado húngaro) con salsa de tomate y papas, el pernil agridulce con papás al natural o rústicas con agregado de almendras, jabalí a la cazadora, empanadas y ravioles, elaborados con esta carne. La carta también ofrece platos más tradicionales al paladar de los argentinos.
Luego de este sustancioso almuerzo, se realiza una visita a plantaciones de arándanos que se han consolidado en esta zona de tradición inmigrante y lechera, informaron desde la Secretaría de Turismo, que dirige Ignacio Crotto.
Este fruto rojo, rico en vitamina, equilibra sabores dulces y ácidos y “se lleva muy bien con los quesos” afirmó, Marisa Palacio, del establecimiento Il mirtilo, que desarrolla una línea de productos gourmet como el dulce irlandés que lleva arándanos, whisky y chocolate; mermelada reducida en malbec; chutneys; barras similares a las de membrillo, combinadas con nueces; y también elaboran jugos de pulpa que se caracterizan por poseer menos azúcar.
“El valor de la guiada comienza desde los 195 pesos que incluyen dos visitas y el almuerzo”, explicó Nicolás Alessandro, coordinador de los recorridos.

COMENTARIOS