None

Crecerá 17,6% la producción de trigo

Los especialistas estiman que la recolección será superior a diez millones de toneladas.

La buena noticia es que se cosechará más trigo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una producción de 10,35 millones de toneladas para el trigo en la campaña 2013-2014, lo cual significa un 17,6 por ciento más que el ciclo pasado, en una cosecha acaba de comenzar.
Además, con el último informe, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa ajustó la producción del ciclo previo 2012-2013 y la situó 8,8 millones de toneladas, lo cual justifica el faltante de trigo que hace subir el precio de la harina, "partiendo de un área de 3,37 millones de hectáreas, 6,4 % menor a nuestra última estimación".
"Este volumen obtenido se ubica como el segundo más bajo de los últimos trece años", sostuvieron los especialistas del PAS. Por su parte, el empresario juninense Diego Cifarelli, presidente de FAIM, la Federación Argentina de la Industria Molinera remarcó que la "harina sigue el precio del trigo".
Cifarelli destacó que en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) el precio fijado para noviembre, con el nuevo trigo, es de 340 dólares, menos de la mitad que el actual, con lo que el precio de la harina debe bajar y el del pan en consecuencia.
"Por lo tanto se trata de un problema totalmente transitorio, en pocos días cuando empiece a aparecer el trigo nuevo de la cosecha, debería bajar el precio de la harina, mientras quiero especificar que la industria molinera no fija el precio del pan ni del trigo", explicó el dirigente.
También señaló que "el mercado está totalmente abastecido" y que todavía se encuentran en algunos molinos bolsas a 150 o 170 pesos", las económicas que se comenzaron a vender en julio y que permitió tener un pan al precio de 10 pesos el kilo cuando ahora llegaría a los 22 pesos.
Como analizó, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en las campañas pasadas mermaron las existencias de trigo y el resultado fue que quedó poca cantidad de calidad y hay mayor disponibilidad para forraje y alimento de animales.
El PAS, en este sentido, previó para esta campaña 10.35 millones de toneladas de trigo, "partiendo de una superficie implantada estimada ahora en 3.620.000 hectáreas".
"De lograrse este volumen estaríamos en presencia de un aumento de producción interanual de 17,6 %, mientras que si lo comparamos con el promedio de los últimos 5 años, la caída es de un 7 % ya que el promedio de la producción de las 5 últimas campañas fue de 11,13 millones de toneladas y respecto a los últimos 13 años la merma sería de un 22 % cuando en las últimas 13 cosechas, la producción promedió los 13,27 millones de toneladas", dijeron. 

COMENTARIOS