None
RENTABILIDAD AJUSTADA

Fuerte suba de los costos en el campo

Las preocupaciones por el clima existen, pero ahora se pone bajo la lupa el impacto en los alquileres.

El riesgo agrícola comenzó a subir mientras corren los tiempos que llevan al pleno del inicio de la campaña de granos gruesos 2013-2014 que ya se lanzó con la incipiente siembra del girasol. En este contexto, los analistas dan voces de alarma: "Con estos valores de costos e ingresos, se acentúa la agricultura centrípeta, en la que quedan marginadas del cultivo las zonas alejadas de los puertos y las que tienen suelos de menor productividad", advirtió Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Para los especialistas de CREA, el maíz ya es un caso testigo: un trabajo estimó que sólo el 25 por ciento del área productiva será rentable en el país. El maíz será competitivo principalmente en zonas cercanas a los puertos o industrias y en el resto de la Argentina, la ecuación arroja resultados que no cubren los costos de producción y alquiler, aún cuando se alcanzan los rindes promedio de cada zona.
La soja también viene golpeada, porque si bien los precios aún son buenos, según Alejandro Vejrup en un análisis llamado "Armando pisos" consideró que en un mes bajó el valor de la oleaginosa a futuro entre 25 y 30 dólares y que así "los números en campos alquilados no cierran".
Hay un piso de 370 dólares la tonelada de soja y ha llegado el momento de ver "cuán solventes van a llegar los productores a la próxima campaña", jaqueados por la alta presión impositiva y las retenciones a los granos que no merman. Para el técnico es el momento de observar cómo está "mi empresa" y cuál es el riesgo que quiero correr.
Andrés Conte, director del Rofex, Mercado a Término de Rosario SA, advirtió sobre el parate del mercado agrícola y consideró que las expectativas en general no son alentadoras para ningún producto. "En cada región se está tratando de buscar salidas alternativas y en el NEA, que viene tan golpeado (por sequía y heladas), están viendo si pueden hacer más girasol o más algodón y hay situaciones realmente insólitas e increíbles en el mercado que no observaba desde hace mucho tiempo por ejemplo que no tengamos un precio de girasol a futuro".
Según el operador, "al bajo precio de la soja a futuro, en función a lo que nosotros estamos acostumbrados a vender en las últimas campañas, se suma entonces un precio de girasol inexistente, un mercado sin demanda, y así los mercados de futuro no estamos pudiendo ayudar porque no se está negociando".
"Los precios del algodón están 400 a 600 dólares la tonelada más bajos de lo que se había visto en los últimos dos a tres años", indicó. Sin embargo, Conte coincide con muchas reflexiones: se habla de precios bajos de la soja y no lo son, lo que hay es presión impositiva.
"Cuando nos tocan circunstancias como las que vamos a tener en 2014 de precios muy flojos, la operatoria obviamente se ve resentida. Hoy los productores están tomando prácticamente cobertura nula a 2014. No se ha negociado casi nada de soja y de maíz", sentenció el directivo.
Por otra parte, las fichas apostadas al trigo están atadas a futuras lluvias por ejemplo en la zona núcleo donde se necesitan entre 40 y 50 milímetros en los próximos días, de acuerdo con el análisis de la Guía Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Hacia el oeste, hay un evidente gradiente de falta de agua, que llega a la provincia de Córdoba donde es patente el comienzo de la sequía.
La GEA no podía ser ajena a la tendencia de los pronósticos y por eso anunció que en los planes de siembra de la gruesa, se reafirma el crecimiento de la soja con una intencionalidad de implantación del 10 al 20 por ciento más.
Además los referentes rosarinos consideraron que las actividades de precampaña de maíz, a sólo un mes de la siembra, se encuentran estancadas o con muy poca actividad. Mientras que en Córdoba se dice que los márgenes brutos, descontado el alquiler del campo, dan resultados negativos para todos los departamentos de la provincia, en soja 2013-2014. 

COMENTARIOS