VENTA DE MAQUINARIA

El campo se tecnifica

En el segundo trimestre del año, la venta de maquinaria agrícola ascendió a 2345,8 millones de pesos, con un aumento del 97,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior. En unidades, las máquinas vendidas fueron 5680, 43,3 por ciento de aumento interanual.
Existen dos factores que explican este desempeño del mercado interno. En primera instancia, la cosecha record de 105 millones de toneladas, tras la pobre campaña del año anterior debido a la sequía. En segundo término, el crédito barato de la banca pública para acceder a maquinara de origen nacional.
Un informe del Indec detalló el resultado de la venta al mercado interno de los distintos segmentos que componen la industria de la maquinaria agrícola. Entre marzo y junio de este año, el bloque de tractores comercializó 1839 unidades, un 94,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado; el rubro de cosechadoras vendió 258 unidades, un retroceso de 2,6 por ciento interanual; sembradoras ascendió a 802 unidades, 64,3 por ciento más que en igual lapso de 2012, e implementos alcanzó 2781 unidades, un alza de 22,6 por ciento.
Del total de estas ventas, el 76 por ciento se fabricó en el mercado interno. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en 2004 el 54,7 por ciento de la maquinaria agrícola era local.
Entre los principales motivos del desempeño del sector aparece el crecimiento de la cosecha. Durante 2012, las malas condiciones de humedad afectaron la campaña agrícola, que ascendió a 90 millones de toneladas. En 2013, en cambio, la producción del agro marcó un récord de 105 millones de toneladas. Este incremento de los excedentes fue un fuerte incentivo para el recambio de equipos de capital en el campo, justo cuando el Estado reguló el atesoramiento de dólares.
Otro de los elementos que impulsaron al sector fue el crédito barato del Banco Nación para la adquisición de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos. Desde principio de año, la entidad pública anunció la oferta de préstamos a tasas fijas de un dígito para la compra de maquinaria de origen nacional. Este programa de financiamiento prevé interés de 5 por ciento para pymes del Norte Grande, de 6,5 por ciento para pymes del resto del país y de 9,5 por ciento para grandes empresas.
Además del fuerte crecimiento de los últimos meses, la rama de maquinaria agrícola manifestó un importante avance durante los últimos años. La facturación del sector ascendió a 5613 millones de pesos en 2012, un 134,8 por ciento más que en 2004. De este total, 60 por ciento se explicó por fabricantes locales. Además, existen alrededor de 200 terminales y 900 establecimientos, administrados en gran parte por pequeñas y medianas empresas. Estas fábricas demandan cerca de 90.000 trabajadores en forma directa e indirecta.
En cuanto al desempeño de las exportaciones, los permisos de embarque de maquinaria agrícola aumentaron 585 por ciento en 2002 y 2011. A principio de la década pasada había veinte empresas que exportaban diez millones de dólares, mientras que al inicio de esta década se registraron 95 empresas que vendieron al resto del mundo por 260 millones de dólares. Esto da cuenta del fuerte crecimiento del sector, a pesar de que por el momento no pudo revertir el déficit del intercambio comercial.

COMENTARIOS