None
ESCASAS RESERVAS DE HUMEDAD EN LOS SUELOS

Trigo: preocupa la falta de lluvias

Los especialistas están preocupados por la falta de precipitaciones en algunas zonas del país y advierten que comenzarán a bajar los rindes. Esperan que la situación mejore en el futuro cercano.

La situación del trigo argentino es “preocupante”, ya que ante la ausencia de lluvias comenzarán a bajar los rindes, advirtió el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Guillermo Rossi.
“En la zona núcleo, los cultivos se encuentran en su mayoría en pleno macollaje -tolerando bajas temperaturas- y en general presentan buen estado, pero pronto comenzará a perderse potencial de rinde debido a las escasas reservas de humedad de los suelos”, señaló.
El sudeste de la provincia de Buenos Aires es quizás la región que se mantiene en mejor situación en términos relativos, mientras que el norte presenta el panorama más delicado.
“Luego de que las condiciones climáticas -y las ecuaciones de costos- hayan desalentado la siembra, las mismas se agravaron con el paso de los meses. Por estos días gran parte de la superficie se encuentra en condiciones regulares o muy malas”, agregó.
El panorama productivo no se presenta mucho más alentador que el del último año, aunque la menor efervescencia comercial permitirá asignar mejor el volumen cosechado para privilegiar el mercado interno a precios razonables.
“Esto significa que los 450 dólares la tonelada por trigo en condiciones Cámara se podrían convertir en la mitad o incluso menos, dependiendo de cuánto le cueste a la oferta asimilar el nuevo escenario de mercado”, dijo en el último Informativo Semanal de la entidad.
Los precios forward a fin de año treparon otro escalón y cerraron la semana pasada en torno a 205 dólares la tonelada con entrega en los meses de noviembre y diciembre en las terminales de Timbúes y Puerto General San Martín.
“Si bien el volumen de negocios comenzó a despegar en las últimas semanas, predomina la cautela entre los participantes del mercado ante la incertidumbre que circula respecto del resultado de la cosecha y el tamaño del saldo exportable”, detalló.
Los precios FOB de trigo con 12% de proteína y embarque en diciembre en puertos del Up River se encuentran en 285 dólares la tonelada con una capacidad teórica de pago de hasta 210 dólares la tonelada en el mercado interno.
Es por eso que sobre finales de la semana se concertaron operaciones a valores ubicados entre 209,5 y 211 dólares por tonelada en Rofex, correspondientes a los futuros con entrega en diciembre y enero.
“De mantenerse estos valores durante las próximas semanas, el volumen de negocios a cosecha pronto superará el millón de toneladas”, estimó Rossi.

COMENTARIOS