None
CAMPAÑA AGRICOLA

Los costos suben y la ganancia baja

Los gastos de mantenimiento y reparación de maquinarias se incrementan, lo mismo que los fletes, factores que afectan aúnmás la rentabilidad de los productores de la zona.

Los gastos suben y la rentabilidad baja, aseguran los productores de cara a una nueva cosecha, que más allá de los avatares climáticos, promete ofrecer buenos rendimientos en toda la región.
Es que la conservación y reparación de maquinarias, los servicios de contratistas rurales para la cosecha y los fletes aumentaron respecto de la última campaña, lo cual encarece la actual de 2012-2013.
Los especialistas en la materia destacan que "el rubro de conservación y reparaciones es el que más aumentó, por encima del 30 por ciento". En tanto, "los servicios de contratistas rurales para las labores de cosecha en la actual campaña agrícola 2012/2013 computarán incrementos promedio de 26 a 28 por ciento con relación con la campaña anterior".
La Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) suministró precios que surgen de la lista que conforma en base a costos operativos reales y calculados por los propios contratistas.
"Son costos con parámetros técnicos que elevamos al Ministerio de Agricultura de la Nación (donde se ha creado la Dirección Nacional del Contratista Rural e Insumos Agrícolas) e incluso son tomados en cuenta por la Justicia en caso de litigios en la actividad", sostuvo Norberto Ferrucci, dirigente de Facma.
Sostuvo que "en suma, representan una guía para que contratistas y productores puedan realizar de manera correcta la incidencia económica de este servicio".
El costo de combustibles y lubricantes, con una participación del orden del 25 por ciento en la operación de cosecha registra incrementos del 24 por ciento, calcularon en la Federación.
Se trata de una estimación nacional que partió de un precio del gasoil de 6,50 pesos por litro, contra 5,25 pesos de la campaña anterior, a diciembre de 2011.
Con variaciones del 24 por ciento de aumento se ubica el rango de combustibles y lubricantes que incide en el valor de los fletes y con un nivel de ajuste algo menor, los gastos de personal. 

COMENTARIOS