RÉCORD

Más cebada en Argentina

Las relaciones entre stock y consumo de cebada en el mundo son históricamente bajas y esperan que la nueva campaña 2013-2014 revierta la tendencia. En la Argentina, la situación es diferente, porque a principios de enero finalizó la cosecha del ciclo 2012-2013 y se logró la mayor producción en la historia del cultivo en el país, con cinco millones de toneladas provenientes de 1,45 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales porteña.
La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AAcrea) señaló que las estimaciones de producción de maíz en Estados Unidos para la nueva campaña podrían deprimir el valor de los forrajeros en general, lo que afectaría a la cebada.
En el mercado local se negoció una cebada que en muchos casos no alcanzó los índices requeridos para la industria cervecera y se transformó en forrajera a 210 dólares la tonelada, la mayor parte del tiempo.
Según recientes datos del USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para la campaña 2012-2013, la producción mundial de cebada alcanzará las 130,19 millones de toneladas y el consumo total de cebada se ubicó en 3,03 millones de toneladas por encima de la producción.
Los stocks finales disminuyeron levemente, a 19,78 millones de toneladas lo que significa una relación stock/consumo de 14,8%. Cifras del USDA indican que el aumento del consumo se debió al mayor uso de cebada forrajera en Arabia Saudita y de Turquía, en donde el incremento fue de 400 y 300 mil toneladas respectivamente, hasta llegar a 7,925 y 6,1 millones de toneladas .

COMENTARIOS