POLITICA DESFAVORABLE

Hay 20.000 productores trigueros menos

Confederaciones Rurales sobre la grave situación generada en los últimos siete años.

La cantidad de productores trigueros pasó de 50 mil en 2006 a 30 mil en la actualidad, advirtió el titular de Confederaciones Rurales, Rubén Ferrero. Además, a la entidad le preocupa la brecha entre el precio de los productos de campo entre el productor y el consumidor.
Ferrero atribuyó la alarmante merma de productores trigueros a "las políticas de control" que comenzaron a mediados de la década pasada y aseguró que hay "una política nefasta que hace que cada vez produzcamos menos".
"La última campaña triguera fue la peor en cien años", aseguró en declaraciones radiales y también precisó que "el sector agropecuario paga muchísimos impuestos, no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial".
Ferrero manifestó que, de parte de la Nación, "no hay respuestas. Estamos ante un Gobierno autista".
"En el tema trigo nosotros empezamos a decir lo que iba a pasar en 2005, 2006, cuando empezó la intervención, y hoy nos encontramos que de los 50.000 productores que teníamos en 2006, hoy quedan sólo 30.000 productores y que la última campaña triguera fue la peor de los últimos cien años de la Argentina", dijo.
Recordó que "hace más de un año" la Mesa de Enlace le entregóal ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, "un documento con un análisis del sector y jamás recibimos respuesta ni fuimos convocados a debatirlo".

Brecha de precios

Otro de los temas que preo-cupa a la entidad es el hecho de que según un relevamiento de CRA efectuado entre los organismos de consumidores, supermercados y sectores de comercios minoristas, los productos del campo llegan a la góndola con hasta 1.700% de recargo.
El caso más llamativo es el del pollo, que se le paga al productor 75 centavos por kilo y se cobra al consumidor 14 pesos por kilo si se compra el pollo entero. En cambio, trozado es más caro aún y la venta del pollo significa que el eslabón primario sólo incide en el 5% del precio final.
Respecto de frutas y las verduras, el canal comercial también tiene una gran incidencia en el precio final: se paga 70 centavos el kilo al productor y se consiguen a seis pesos por kilo en los puntos de venta, es decir, se le agrega un 757%.