None
EL CONFLICTO DEL CAMPO

Ministro Yauhar citó por separado a las entidades que integran Mesa de Enlace

La invitación oficial se produce en medio de una amenaza de los productores de realizar un boicot a la comercialización de la soja, como protesta por las retenciones agropecuarias.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, formalizó ayer un cronograma de invitaciones a las entidades que integran la Mesa de Enlace, para recibirlas por  separado a lo largo de tres semanas durante marzo.
Según trascendió, el titular de la cartera agropecuaria citó para el 6 de marzo, a las 11, a Coninagro; el 13 a las 11 a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el 20 a
Las 18 a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el 21 a las 11 a Federación Agraria Argentina (FAA).
La Mesa de Enlace gestiona desde hace 13 meses una audiencia con Yauhar de las cuatro entidades en conjunto y la invitación oficial por separado se produce en medio de una amenaza de productores de realizar un boicot a la comercialización de la soja  nueva como protesta por las retenciones agropecuarias.
“El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Norberto Yauhar, informa que se ha convocado a las distintas entidades del campo para reunirse en marzo”, difundió ayer la cartera agropecuaria.
En tanto, Yauhar afirmó en las cartas a los presidentes de las entidades que “es la vocación del Gobierno nacional y de este Ministerio seguir aunando esfuerzos en pos de aumentar la producción y la calidad de los productos argentinos”.
El viernes último se hizo una asamblea en Pehuajó, a la que asistieron alrededor de 2 mil productores y durante el encuentro se enfatizó en la necesidad de que la Mesa de Enlace mantenga su unidad.

Distintas posiciones

Sin embargo, la posibilidad de que se deje de comercializar la soja que comenzará a cosecharse en distintas regiones productivas a partir de marzo divide las posiciones de las entidades.    
Carlos Garetto, el titular de Coninagro -que agrupa a las cooperativas agropecuarias- sostuvo que están “receptando las propuestas de nuestros productores” y que “falta recorrer todo el país con asambleas para luego tomar una decisión”.
“Los productores cooperativistas no queremos afectar la situación económica del país, ni de nuestros productores pequeños y medianos”, manifestó.
Sin embargo, también reconoció que la no comercialización de soja sería “insostenible” en el tiempo porque los productores deben afrontar obligaciones económicas e impositivas entre otras.    
En el seno de la Federación Agraria existe un grupo de cinco líneas internas que discrepa con el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y que considera que la entidad federada debe concurrir sola a una reunión con el ministro de Agricultura.
“El campo no es todo igual, no queremos ser el vagón de cola de la Sociedad Rural”, dijo, en este sentido, Mariela Speroni, secretaria de la filial FAA de Lincoln (Buenos Aires).   
Por su parte, dentro de las numerosas declaraciones que efectuó en las últimas horas el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, advirtió que “la gente está enojada por la falta de respuesta por parte del Estado a todas las necesidades del campo y  principalmente porque no se revierte la falta de competitividad en todo el país”. 

COMENTARIOS