EL NIÑO Y SUS TRAVESURAS

El factor climático continuará variable

José Luis Aiello, uno de los expertos en agro clima, vaticinó que el clima seguirá "volátil" respecto a lluvias y temperatura."Argentina hoy está con un clima, que va entre noviembre y marzo, dominado por el fenómeno del Pacífico en gran escala. O sea, vamos a tener un "Niño" de baja intensidad. Esto es algo positivo porque va a correr a favor de la provisión de lluvia", indicó.
Aiello señaló que a "ese fenómeno en gran escala se le acoplan fenómenos de pequeña escala, de duraciones cortas que no son pronosticables".
"Entonces, la condición de gran escala es buena y la de pequeña escala va a ser de mucha volatilidad, con muchos efectos convectivos que son de lluvias intensas y, por supuesto, va a haber volatilidad en los pulsos de calor", dijo.
Sostuvo que "todo eso va a conformar el panorama que tiene el productor. La única respuesta razonable es que haga una planificación adecuada y de la mejor manera sobre su cosecha, y que después tenga un seguro climático".
El especialista, quien es director de CCCA (Consultora de Climatología Aplicada) advirtió que "la condición en gran escala es buena y eso es bueno para el país, pero va a haber mucho ruido como se vio en las últimas inundaciones que generaron anegamientos en zonas muy extensas".
"Ahí todo depende de la topografía, cómo está ubicado el lote o cómo son sus capacidades de escurrimiento, para saber si éste va a estar o no afectado. Ya son análisis de escala más chica. Pero en términos generales, este año va a ser mejor que el año anterior", coincidió
Sin embargo no descartó que por los excesos hídricos puedan empeorar aún más campos que ya están inundados o encharcados.  "Hay lotes que están anegados y con problemas, y si el "Niño" opera razonablemente y hay lluvias alrededor de lo normal o levemente por encima, no van a mejorarse. Pero toda la otra región que no está en esa situación va a tener una provisión necesaria para el desarrollo de sobre todo, la soja y el maíz", aclaró.
Para Aiello "no es la mejor situación, pero es mucho peor una situación de sequía como la del año pasado, la del 2008 o la del 2009". Igualmente estimó que "puede pasar que los primeros 20 días de diciembre se instale un anticiclón, se haga un bloque seco y no llueva nada con un importante pulso de calor". 

COMENTARIOS