None
EXPLOTACIÓN AVÍCOLA

Se faenarán 2.100.000 pollos en el año

El sector registró un crecimiento en la producción del 9% en los primeros meses del corriente año y se consolida como una de las actividades más dinámicas del país, sostiene un informe elaborado por el Ministerio de Industria de la Nación.

El incremento del consumo de la carne de pollo en el mercado interno y una mayor colocación del producto a través de las exportaciones, se reflejan en el crecimiento de la actividad del sector avícola, que proyecta un nuevo récord de faena de 2,1 millones de ejemplares en el curso de 2012.
De acuerdo con los datos obtenidos, se acrecentó el consumo per cápita y subieron las exportaciones, que superaron los 50 millones de dólares. En tanto, equipos técnicos de la cartera que dirige Débora Giorgi asistirán a la Feria Internacional de Alimentos “Sial Middle East 2012”, que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, con el objetivo de ampliar mercados de exportación.
La producción industrial en el sector avícola registró un aumento del 9% en los nueve primeros meses de 2012, con respecto al mismo periodo del año anterior: pasó de 502 millones de cabezas faenadas en 2011 a 543 millones.
Giorgi dijo: “Argentina está encaminada a convertirse, en el corto plazo, en el cuarto productor mundial de carne aviar”, y agregó que “los esfuerzos del sector deberían orientarse ahora con más fuerza a los mercados externos, para no quitarle competitividad al mercado interno”.
El saldo de la balanza comercial muestra un crecimiento interanual acumulado del 4% en el período enero-septiembre del 2012 respecto al mismo lapso de 2011, lo que implica una cifra de 321 millones de dólares.
Por otra parte, las exportaciones aumentaron –en millones de toneladas- un 9%, con lo que se alcanzó un monto total de 50 millones de dólares. Las ventas estuvieron destinadas principalmente a China (18%), Venezuela (15%), Chile (14%) y Sudáfrica (12%).
En cuanto al consumo de carne aviar, se registró un alza del 5% en lo que va del año y el consumo per cápita llegó a los 40 kilos, según se desprende de un informe elaborado por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
En lo que respecta a las perspectivas del Plan 2020, la cartera de Industria señala que para ese año el sector prevé un nivel de consumo interno de alrededor de 50 kilos-año por habitante.

COMENTARIOS