None
MANEJO INTELIGENTE

Se pueden lograr 14 toneladas por ha.

La Jornada 2012 de la asociación ArgenTrigo permitió aventurar que se podrían lograr 14 toneladas por hectárea de trigo con un "manejo inteligente del cultivo". La Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo) realizó la jornada 2012 con el lema "Una apuesta a lo posible", con el análisis de los "desafíos y oportunidades que hoy enfrenta el cereal en nuestro país".
"Lograr calidades homogéneas permitirá ganar la confianza del mercado y vender el trigo argentino como pan y no forrajero", aseguraron especialistas. Además quedó claro, en el encuentro que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que "es posible aspirar a rendimientos de 14 toneladas por hectárea con un manejo inteligente del cultivo".
  Oscar Solís, subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación realizó la apertura de la jornada. "La interacción público-privada es el camino que nos llevará a crear nuevas oportunidades para el cultivo (trigo), y tanto las puertas del Ministerio como las de la Subsecretaría se encuentran abiertas para la colaboración en todos los temas que podamos abordar en conjunto", manifestó.
En tanto, respecto del análisis de la calidad y las novedades tecnológicas, Miguel Di Rosso, gerente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, advirtió que "lo ideal es saber qué tiene uno antes del almacenamiento, como mínimo en proteína y gluten, para no estar a ciegas al momento de vender".  
"Nuestro trigo es competitivo a nivel internacional y, además, hay condiciones para seguir mejorando. Tenemos que hacer  un trabajo fuerte en calidad pensando en las próximas generaciones", señaló el dirigente. Di Rosso se mostró partidario de "lograr un piso de proteína, hacer que el promedio siempre se ubique por encima del 9,5% para venderlo como trigo pan y no como trigo forrajero".
Las novedades tecnológicas para el trigo fueron temas abordados por Agustín Pontacuarto, de la firma Don Mario, y Pablo Panza, de Syngenta. "La nueva genética es el motor de la mejora, que va a estar abocada a darle rendimientos superiores al productor", afirmó Pontacuarto.
Consideró que "no es casualidad que en este año, que fue uno de los peores para nosotros, se hayan lanzado 18 nuevas variedades: es el motor de la genética, que sigue funcionando y que para 2020 genera una expectativa de mucho crecimiento", resaltó. También agregó un hecho que no es positivo: "el que sembró trigo, lo hizo con las mismas dosis de fertilizante que el año pasado".
Panza, en tanto habló sobre el modo de proteger los cultivos y destacó que "especialmente las malezas son una preocupación constante, porque todos los años aparecen cosas nuevas, tolerancias, etcétera, y las empresas estamos trabajando en nuevos productos, que tengan más espectro y mejor perfil ambiental".
Llamó la atención sobre la proliferación de hongos: "Debemos evitar la contaminación con micotoxinas porque nos veda el acceso a mercados: Brasil ha bajado el nivel de las micotoxinas tolerables, alineados con lo que ocurre en Europa", añadió. 

COMENTARIOS