GANADERÍA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, distinguido en bienestar animal

Fue al participar en la conferencia mundial sobre bienestar animal que realizó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Kuala Lumpur, Malasia. Las exportaciones cayeron un 21% con respecto al 2011.

El Instituto de Promoción de la carne Vacuna (IPCVA) fue colocado como referencia sobre lo mucho que puede lograrse con la participación privada en el bienestar animal.
Fue al participar en la conferencia mundial sobre bienestar animal que realizó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Kuala Lumpur, Malasia.
Invitados por la OIE, organización intergubernamental responsable de mejorar la sanidad y el bienestar de los animales en el mundo, como observadores privados, asistieron Dardo Chiesa y Jorge Torelli, ambos consejeros del IPCVA.
Allí conocieron “las nuevas reglamentaciones y aspectos de un tema cada vez más trascendental para la producción de carne”, se informó.
También se explicó que “pudieron plantear y debatir, desde el punto de vista de la producción y la industria frigorífica argentina, todas las cuestiones referidas a la problemática específica de la Argentina en temas de producción, el transporte y la faena”.   

Engorde a corral

En otro sentido, el IPCVA lanzó el proyecto “Mejora en la performance animal a través de la sanidad y nutrición en sistemas argentinos de engorde a corral”.
Se trata de un trabajo de investigación aprobado en la V Compulsa Técnica de Proyectos del Instituto que está respaldado por la Cámara Argentina de Feedlot y que será realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de  La Plata.    
“Tiene como objetivo generar información para mejorar la sustentabilidad de sistemas de engorde a corral”, dio a conocer el IPCVA.

Caída en la exportación

También difundió datos “procesados por el área de estadística y economía del IPCVA” que indican que en octubre se exportaron 11.430 toneladas de carne vacuna por un valor de 103,6 millones de dólares.
Los volúmenes aumentaron un 21 por ciento con relación a septiembre pero permanecen un 3 por ciento por debajo de lo embarcado en octubre de 2011.
Así “en los primeros diez meses del año se exportaron 102 mil toneladas netas de carne vacuna, un 21 por ciento menos que entre enero y octubre de 2011, cuando se habían exportado 130 mil toneladas netas”, se dijo.
Los principales destinos son Chile, Israel y Alemania, en 2012.