None
LOS PRODUCTORES SE RESISTEN A VENDER LA SOJA

Exportadores de cereales y aceiteras liquidaron divisas

El monto de las operaciones en la última semana superó los 383 millones de dólares, pero crece la preocupación oficial.

En la última semana, exportadores de cereales y aceiteras liquidaron divisas por más de 383 millones de dólares, mientras en el ámbito oficial crece la preocupación por los más de 9 millones de tonelada de soja de la campaña vieja todavía en poder de productores.
La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en su informe habitual destacaron que en la última semana liquidaron divisas por más de 383 millones de dólares.
“En la semana comprendida entre el 21 y el 24 de agosto, las Empresas del sector han liquidado la suma de 383.640.606 dólares”, indicó el informe.  
Desde el 2 de enero último hasta el viernes último la liquidación total supera los 16.149 millones de dólares.     
Los productos de ambas entidades representan un tercio de las exportaciones argentinas y según explicaron las cámaras, “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, después de una transformación industrial”.
En un comunicado anterior, CIARA manifestó su “beneplácito por la medida oficial de haber levantado la prohibición de la importación del poroto de soja porque con una adecuada implementación permitirá, como lo ha manifestado desde el año 2009, una mayor utilización de la capacidad instalada industrial y crear más valor agregado local”.
Las resoluciones 438/2012, 269/2012 y 1001/2012 de los Ministerios de Industria y Economía publicadas el pasado 10 de agosto en el Boletín Oficial habilitan la importación temporaria de soja.

COMENTARIOS