Forrajes y salinidad

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) caracterizaron a escala molecular a la especie forrajera Lotus tenuis por su buen comportamiento al estrés salino. Este descubrimiento permitirá elevar el potencial productivo, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del cultivo, expresó INTA Informa.
“El Lotus es importante para la ganadería en la Pampa Húmeda. Este estudio contribuirá a seleccionar cultivares superiores con mayor tolerancia a la salinidad, con más forraje de calidad y con un alto nivel de productividad de esos ambientes, aún en condiciones de estrés”, destacó la investigadora principal del trabajo, Mariela Acuña, del INTA Pergamino, Buenos Aires.
En tanto, el estudio consistió en caracterizar, por primera vez, el conjunto de genes del Lotus tenuis, que se destaca por su alto nivel de productividad, calidad nutritiva y persistencia, a partir de la transferencia y la adaptación de un protocolo utilizado para estudiar otras especies (como la L. japonicus y L. corniculatus).