DESMEJORAN LAS EXPECTATIVAS

Bajó la venta de maquinaria

La venta de maquinaria agrícola sufrió una caída de entre 50 y 60 por ciento en el primer trimestre del año, advirtió el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José Alustiza. También anunció que la próxima semana en Rosario se reunirán todas las empresas fabricantes de maquinarias agrícolas para consignar, en una encuesta, los niveles de pérdida que registran hasta el momento.
"Se redujo la venta y bajaron las exportaciones por ejemplo de cosechadoras y fumigadoras, entre otros equipos", afirmó el dirigente cordobés. Para Alustiza, "el maíz fracasó en esta cosecha" a diferencia del año pasado, "cuando el sector agropecuario tuvo una buena performance".
"Ahora también han retrocedido otros cultivos", sostuvo el empresario. El caso del maíz le parece emblemático, ya que las ventas de "recolectores" de ese cereal, que son las plataformas que se colocan delante de las cosechadoras, cayeron un 60 por ciento, como les ocurre a las firmas Mainero y Ombú, entre otras.
"Son fábricas genuinas de maquinaria agrícola y en estos momentos estamos estoqueando la producción, pero no podemos aguantar más de un ciclo así, porque se trata de PYMes con poco respaldo económico", señaló.

COMENTARIOS