None
JORNADAS A CAMPO

Advanta mostró los avances en sorgo

De la mano de los excelentes híbridos que ofrece en su portfolio, la firma lidera el mercado de semillas.

El cultivo de sorgo, tanto granífero como forrajero, es y ha sido siempre una alternativa tradicional de nuestra agricultura, tanto por su facilidad de manejo,  como por su rusticidad y flexibilidad para adaptarse a una gran cantidad de modelos productivos agrícolas y agrícola-ganaderos.
 En los últimos años, se ha dado en nuestro país una revalorización del cultivo de sorgo que lo ha llevado a ocupar un rol fundamental en la nueva cadena agroindustrial argentina.
 Este cultivo ha comenzado a expandirse de la mano de las nuevas prácticas agronómicas, su integración con la ganadería y la lechería, y la ganancia que ha obtenido gracias al mejoramiento genético.
 Advanta Semillas comenzó el programa de mejoramiento genético de sorgo en la década de los `60, lo que la convierte en una de las más antiguas del país. Y tuvo, además, la particular visión de nunca discontinuar el desarrollo de este cultivo, a pesar de la falta de incentivo para hacerlo cuando el mercado disminuía.
 Es así como ante la actual coyuntura de demanda, Advanta se encuentra liderando el mercado de semillas gracias a los excelentes híbridos que ofrece en su portfolio, resultado de más de 40 años de investigación en genética.
 
Presentación de productos
 
Para dar cuenta de este extenso portfolio, la empresa organizó en las localidades de Junín y Venado Tuerto, jornadas de campo del cultivo de sorgo, en donde expuso tanto sus últimos lanzamientos e innovaciones en relación al cultivo, como los proyectos y desarrollos a futuro que ocupan actualmente la agenda de la investigación en el mismo.
 Las Jornadas de Sorgo Advanta en Junín, dictadas por personal técnico de la firma, tuvieron lugar los días 11 y 12 de abril en el campo experimental de la empresa y contaron con la presencia del ingeniero Vicente Trucillo, genetista de sorgo.
 A la primera jornada asistieron miembros de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) -integrada por personal técnico del rubro agropecuario- y los miembros del Grupo de Siembra El Barreno. Este grupo, conformado por jóvenes profesionales, tiene como objetivo intercambiar experiencias a través de reuniones rotativas en diferentes campos, para discutir sobre la tecnología aplicada a los lotes que visitan.
 Por otra parte, el 12 de abril, se realizó una nueva jornada que incluyó a productores y asesores de la zona interesados en conocer más acerca del cultivo de sorgo y las novedades que Advanta tiene para ofrecer.
 Entre los productos presentados, Advanta mostró el nuevo ADV 2800, un sorgo forrajero que combina las características BMR (bajo contenido de lignina) y fotosensitivo, con un comportamiento muy bueno para silaje y excelente para pastoreo directo.
 A nivel de sorgos graníferos, Advanta presentó sus nuevos sorgos “Ultraprecoces de alto potencial de rendimiento”: ADV 114 y ADV 123, de alto y bajo contenido de taninos respectivamente, únicos en el mercado. Estos sorgos de Grupo 1 de madurez presentan un ciclo a floración de entre 63 a 65 días, lo que les otorga una gran flexibilidad de manejo, permitiendo su incorporación en planteos productivos que hasta ahora no podían incluir al sorgo en su rotación.
Desde hace algunos años, Advanta introdujo en el mercado su línea de Sorgos Ganaderos, la cual amplía las opciones de manejo en los planteos de  producción animal, incluyendo cría, recría, engorde y producción de leche y cubriendo las necesidades cada vez más específicas de los productores que adoptan las más avanzadas tecnologías.
 Dentro de esta línea, Advanta presentó dos nuevos híbridos: ADV 2499, un sorgo Granífero BMR, de ciclo largo, con excelentes características para silaje y un óptimo comportamiento sanitario; y ADV 2900, un híbrido innovador y único en el mercado, que conjuga tres caracteres de alto valor que lo convierten en una alternativa ideal para planteos ganaderos.
ADV2900 es un híbrido fotosensitivo, lo que implica una alta producción de materia seca por mantener más tiempo su período vegetativo, a lo que se suma la característica  BMR, que asegura una alta digestibilidad. La novedad es que sus tallos dulces le otorgan una inigualable palatabilidad del forraje por parte del ganado. 

COMENTARIOS