LEGISLATURA BONAERENSE

Presentan proyecto de ley de suelos

Con el objetivo de lograr un equilibrio entre el recurso suelo y el crecimiento económico- productivo, el diputado bonaerense Ariel Franetovich presentó su proyecto de ley de Suelos en la Legislatura bonaerense, que había comenzado a diseñar cuando era ministro de Asuntos Agrarios en la provincia.
Se trata de un trabajo que el ahora legislador encomendó y  dirigió con sus técnicos, y los del Ministerio de Asuntos Agrarios ante la necesidad de que la Provincia tenga una ley de suelos y así evitar situaciones como la de la región sudoeste, entre otras, destacó.
El actual ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, coincidió con Franetovich en la necesidad de que este proyecto sea ley para todo el territorio bonaerense.
La iniciativa legislativa busca fundamentalmente, la preservación y conservación del suelo productivo, del recurso, mediante buenas prácticas agrícolas y ganaderas, con incentivos para los productores.
Según el proyecto, el Poder Ejecutivo provincial designará una Autoridad de Aplicación para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley y adecuará su estructura técnico administrativa.
"La misma delimitará las zonas afectadas y/o susceptibles de algún tipo de degradación (erosión, pérdida de estabilidad estructural, agotamiento u otras causales), determinando el grado que revisten las mismas", se dijo.
Esas zonas serán objeto de seguimiento y control por parte de los servicios técnicos con el fin de evaluar su evolución.
A efectos de llevar a cabo el Plan Provincial de Manejo y Conservación de Suelos, la Autoridad de Aplicación creará en las zonas bajo tratamiento, Distritos de Manejo y Conservación de Suelos y determinará su organización y funcionamiento.
A su vez, impulsará la realización de técnicas de manejo y obras que sean necesarias para la conservación y recuperación de los suelos como "la investigación, experimentación y extensión agropecuaria, relacionada a la conservación del suelo".
También se planea realizar la difusión de los principios conservacionistas en coordinación con el organismo competente en el ámbito educativo y la formación de técnicos especializados en la materia.
Se creará la Comisión Provincial Asesora integrada por los representantes de los distritos y de organizaciones públicas y privadas. 

COMENTARIOS