MERCADO DE CHICAGO

La soja abrió el mes por encima de los U$S 550

La cotización de la soja en el Mercado de Chicago abrió el mes en 551,17 dólares la tonelada, con lo que se mantiene dentro de los valores máximos de los últimos 46 meses, a pesar de que durante la jornada el precio de la oleaginosa marcó una leve baja a causa de una toma de ganancias.
La cotización máxima anterior se había registrado el 17 de julio de 2008, cuando la soja se ubicó en 558,88 dólares.
El grano descendió en la jornada de ayer 90 centavos de dólar respecto del cierre del domingo, lo que representó una merma de 0,17 por ciento.
De todos modos la oleaginosa se ubica entre los valores máximos en tres años y diez meses, y acumula un aumento de 151 dólares en cinco meses y medio.
Desde que tocó el "piso" de 404 dólares la tonelada a mediados de diciembre último, la soja acumula una mejora de 36,42%.
Por su parte, la cotización del grano a agosto de este año, subió 73 centavos de dólar para ubicarse en 545,87.
Según el análisis de Granar, “con leve mejora en la soja contra los cereales, culmina una jornada con leves subas en el dólar, un buen comportamiento en los índices de Wall Street, el petróleo crudo con alzas en el orden de 1,30 por ciento y metales prácticamente sin cambios”.
Destacó que “los buenos avances de siembra en los Estados Unidos generaron algunas ventas moderadas durante el mercado nocturno”, y agregó que “la apertura del mes se mostró sin cambios importantes en un día marcado por el poco volumen de operaciones debido al Día del Trabajo”, en la mayoría de los países del mundo, aunque no en territorio estadounidense. 

COMENTARIOS