EN EL NEA

La cosecha de sorgo granífero se ve demorada por la soja

Durante las últimas dos semanas el avance de la cosecha se vio ralentizado debido a que el productor prioriza recolectar los cuadros de soja que aún sigue en pie.

Durante las últimas dos semanas, el avance de cosecha de sorgo granífero se vio ralentizado debido a que el productor prioriza recolectar los cuadros de soja aún en pie.
La recolección de sorgo se concentra en las zonas del NEA, centro-norte de Santa Fe, norte y sur cordobés, Núcleo Norte y Sur y el centro-este de Entre Ríos, indicó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A la fecha se logró recolectar el 34,2 por ciento del área apta, lo que en números absolutos representa una superficie de 350 mil hectáreas.
Con un rendimiento medio de 4.490 kilos por hectárea, el volumen acumulado en chacra asciende a 1.57 millones de toneladas.
En la región del NEA se registraron abundantes precipitaciones en los últimos 15 días, "no obstante la trilla logró avanzar obteniendo productividades dispares desde los 20 a los 45 quintales por hectárea.
Mientras que en la zona, se detectaron fuertes ataques de palomas, ocasionando en potreros puntuales importantes mermas entre el 20 y 25 por ciento en el potencial rendimiento.
"En las zonas del Núcleo Norte y Sur, donde la trilla registra un progreso del 60 y 28 % respectivamente, los rendimientos obtenidos son de buenos a muy buenos y al igual que en la zona anteriormente descripta las productividades unitarias son mayores a las esperadas", señaló el informe.
Así en Entre Ríos, en Concepción del Uruguay, los rindes oscilan los 50 quintales por hectárea, en Galarza 60, en Gualeguaychú, hacia el noreste de la región, en Chajarí promedian los 45 quintales por hectárea.
En el norte Pampeano y Oeste bonaerense comenzó la trilla y se levantó un 5 por ciento del área apta.
Los avances se concentran en General Villegas y periferia, no obstante el 78 % del área se encuentra en madurez fisiológica por lo que en las próximas dos semanas la cosecha logrará expandirse a medida que se entreguen los cuadros, el 22 % restante transita grano pastoso.
Pese a la falta de precipitaciones que castigó la región se estiman rendimientos iguales o por encima en muchos casos a los históricos.
Otra zona que espera rendimientos por encima del histórico, es el sur pampeano y sudoeste bonaerense, que participa con el 12,3 por ciento del área cultivada a niv el nacional.
En la región, más del 50 % del área transita madurez fisiológica, mientras que las hectáreas restantes transitan llenado de grano.
"El productor teme por heladas en los próximos días que corten dicha etapa ocasionando reducciones en el rendimiento a cosecha.
Contemplando el escenario recién descripto, sostenemos nuestra proyección de producción en 4,3 millones de toneladas para la campaña en curso", señalaron los especialistas. 

COMENTARIOS