None
EN ALZA

La soja alcanzó su valor más alto desde septiembre de 2008

Cotizó a casi 537 dólares la tonelada en Chicago. En tanto, el maíz bajó 0,7 por ciento a 243,40 dólares y el trigo cayó 0,1% a 229,47 dólares.

La soja cotizó ayer en Chicago al precio más alto desde septiembre de 2008, 536,93 dólares la tonelada, con un alza del 1,7 por ciento.
“Los futuros de soja cerraron en alza, con los precios spot llegando por momentos a su valor más elevado desde septiembre de  2008”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
La entidad atribuyó el alza a “nuevas proyecciones bajistas para la cosecha sudamericana, la activa demanda que recibe la oleaginosa en el mercado de exportación y la posibilidad de que el clima frío dañe el estado de los cultivos más tardíos en Argentina.  En tanto, el maíz bajó 0,7 por ciento a 243,40 dólares y el trigo cayó 0,1% a 229,47 dólares.
Mientras que la soja local en el recinto rosarino tuvo precios en alza que no condijeron con el requerimiento de volumen de comercialización. Los precios de la oleaginosa estuvieron acompañados por una rueda en Chicago que operó durante toda la jornada con subas para el complejo oleaginosos. Por la soja con descarga, las fábricas locales ofertaron 1540 pesos la tonelada y por la nueva la oferta fue de 1550 pesos la tonelada.  
El maíz exhibió la misma oferta que el lunes para el consumo: 660 pesos la tonelada. Por su parte, el girasol disminuyó en su valor propuesto por las fábricas locales a 1450 pesos la tonelada.
El trigo mostró un nuevo interés por parte de la exportación para diciembre y se pagó por el cereal con PH 78 / Proteína 10,5 la oferta 165 dólares la tonelada.
Por el sorgo Condición Cámara la exportación ofreció 630 pesos la tonelada con descarga inmediata.
En Chicago, todos los futuros finalizaron variados.
Los futuros de trigo cerraron en baja y modificaron su tendencia en los últimos tramos de la operatoria.
Una toma de ganancias castigó a los precios del cereal, luego de alcanzarse los precios más elevados de las últimas dos semanas, aunque sobre una base intradiaria.
Los futuros de maíz finalizaron en baja, contrario a las expectativas iniciales.
Los contratos del cereal invirtieron su tendencia pasada la media sesión, presionados por la liquidación de contratos por parte de los fondos de inversión, la negociación de spreads soja/maíz que favorecen al primero en detrimento del segundo y la noticia de que Taiwán adquirió mercadería brasileña, eludiendo ofrecimientos de Estados Unidos. 

COMENTARIOS