MEGAMUESTRA DEL CAMPO

Expoagro abre sus puertas en Junín

La exposición se desarrollará del 6 al 9 de marzo en un campo situado a mil metros de la Ruta Provincial 65 y a un kilómetro y medio de la Ruta Nacional 188, en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Se espera la visita de más de cien mil personas, mientras que medio centenar de trabajadores están haciendo tareas para preparar el lugar, que comenzó a gestarse en septiembre del año pasado.

Expoagro 2012, la megamuestra agropecuaria a campo abierto que se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo en un predio rural juninense, ubicado en cercanías de la Ruta Nacional 188 y de la Ruta Provincial 65, recibirá la visita de más de cien mil personas, tanto del país como del exterior, quienes podrán conocer los avances y la innovación en materia científica y tecnológica para mejorar la producción de la tierra.
La exposición abre sus puertas al público el 6 de marzo, pero su planificación empieza días después de finalizada la edición anterior. Construida con gran profesionalismo y una diversificada oferta, la muestra que anualmente convoca a todos los trabajadores del campo se consolida como el encuentro de negocios y actualización tecnológica anual del sector, ya que se realiza en las mismas condiciones de trabajo.
Asimismo, el desarrollo de cada edición de la feria se transforma en un acontecimiento de convocatoria internacional, que trasciende la actividad del campo y se extiende al comercio, la industria, la prestación de servicios y al mismo tiempo generará una enorme repercusión económica en la zona donde se concreta, en este caso en todas las ciudades del noroeste bonaerense.
Federico Bosch, Jefe de Área Agropecuaria, Técnica y Montaje, detalla que "va a haber más de 500 stands en un predio de 350 hectáreas, donde se llevarán a cabo las demostraciones dinámicas de maquinaria, y que incluye una muestra estática de 35 hectáreas". Por su parte, Lucas Gómez, el Encargado de Campo, que se encuentra en pleno trabajo, cuenta que "el 22 arrancó oficialmente el armado, que termina el 5. Luego, el 10 comienza el desarme, que dura alrededor de quince días más".
"Una de los aspectos que más se destaca este año, explica Gómez, son los plots, que se vienen con nuevos materiales genéticos y, con una amplia participación de empresas semilleras, de agroquímicos y fertilizantes". Llegaron a una cifra récord: "habrá 21 de ellos, y cada uno tendrá una dimensión de 40x70 metros", según describe el Jefe del Área Agropecuaria. Bosch también considera que "las demostraciones de cultivos serán uno de los mayores atractivos con más de 100 maquinarias. Para ello, los cultivos están en perfectas condiciones. A pesar de la seca, tuvimos buena respuesta".
Respecto a la infraestructura del lugar, adelanta Gómez que "se hizo un mejorado en ripio en todos los accesos y un trabajo de compactación en todas las calles internas. Hay cinco avenidas, 22 calles y tres accesos". Diariamente se espera la entrada de 30 mil autos. Asimismo, en cuanto a la gastronomía, este año están más incorporadas a la estática, para hacer más fácil la llegada a los comedores.

Impacto socioeconómico

Más allá de los preparativos en el predio, todo Junín y también la región se encuentran movilizados y a la expectativa por la muestra. Durante la exposición habrá más de dos mil personas trabajando, entre expositores, servicios y organización. Por lo tanto, estarán ocupadas prácticamente las dos mil plazas hoteleras, y se espera gran movimiento gastronómico y de esparcimiento.
El intendente de Junín, Mario Meoni, manifestó que "en un año donde las condiciones climáticas le están jugando una mala pasada al sector agropecuario, y cuando el sector financiero internacional también está en crisis y afecta a los commodities; incentivar el ingenio y prestar atención a las nuevas tecnologías y a las propuestas de innovación, son acciones que no pueden ser relegadas a la hora de tomar decisiones de inversión". En este sentido, también entiende que "contar con Expoagro en nuestra ciudad permitirá a los productores locales y de la región ver cerca de su campo toda la tecnología que hay disponible en el mercado agropecuario".

Por qué Junín

Eugenio Schlossberg, gerente General de Expoagro, remarcó que se volvió a elegir a Junín porque nuestra ciudad “tiene una serie de factores” que la hacen atractiva como sede del acontecimiento, y enumeró: “Es un centro neurálgico en la Pampa Húmeda; además resulta muy importante su cercanía con Santa Fe y Córdoba, que es donde se nuclean los principales fabricantes de máquinas agrícolas, y el transporte a ellos les significa un costo muy alto; por otro lado, tiene un acceso a través de las rutas relativamente sencillo, aunque estamos trabajando en una serie de medidas que van a hacer  que el tráfico sea muy fluído; y por último, el tema de la hotelería, que en Junín y la zona está bien desarrollada, porque es fundamental tener hoteles y restaurantes para tanta gente dado que si no los hay, quedamos mal con los visitantes y expositores”.
En esta oportunidad, la exposición promete ser única, por lo menos en el sector de semilleros y agroquímicos, ya que han confirmado su presencia los líderes en cultivos a campo. De esta manera, fueron asignados 20 plots que lucirán los últimos adelantos tecnológicos de firmas como Don Mario, Nidera, Monsanto, Pioneer, Sursem, Dupont, Advanta, Bayer, Biagro, Basf, Forratec, Illinois, Pannar y Bunge.
 Eugenio Schlossberg destacó que en la edición 2011 se llegó a un número récord de expositores que sumaron 500 stands y esperan alcanzar esa misma cifra en marzo. “La idea -amplió- no es hacer algo gigantesco que requiera varios días para recorrerla, sino que tratamos de exhibir todas las posibilidades para la gente que tiene un día para visitarla y hacer los negocios que crean convenientes”.
Según dijo, están “muy entusiasmados con estar nuevamente en Junín” y señaló que “ese entusiasmo se ve reflejado en la respuesta de los expositores”, dado que para esta edición hay 21 semilleros, lo que constituye “un número récord” para la muestra, y agregó: “Están viniendo todas las empresas nacionales, muchas extranjeras, habrá numerosos visitantes del exterior y ese rasgo internacional de la muestra es muy importante, porque durante todo el año hemos estado en las ferias de Alemania, Sudáfrica, Ucrania, Bolivia, y la reciprocidad hace que haya gente de otros países que vengan a la Argentina con sus stands”.
En el mismo sentido, Juan Carlos Rébora reconoció que las expectativas “son muchas”, dado que en la muestra de este año se presentaron 124 novedades tecnológicas y biotecnológicas, un número que podría ser superado en marzo de 2012. “Hay muchos lanzamientos y la apuesta que se está haciendo es grande”, sintetizó, para luego invitar a todo el público: “para el que no es comprador potencial de esta tecnología, para el ciudadano común, Expoagro es muy importante porque muestra la cadena agroalimentaria completa, todo lo que hay en juego desde que se siembra el trigo hasta que llega como pan, o torta o factura a nuestra mesa”.