Abel Real, presidente de CAIR.
Abel Real, presidente de CAIR.
INMOBILIARIA RURAL

Abel Real: “Actualmente existe una alta demanda de arrendamientos”

El presidente de CAIR destacó la actividad que llevan adelante desde la Cámara, y se refirió a la actualidad del sector, así como a las expectativas que mantienen respecto de la economía.

Abel Real, de nuestra ciudad, es actualmente el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que nuclea a operadores de todo el país.

En diálogo con Democracia destacó la actividad que llevan adelante desde dicha cámara, y se refirió a la actualidad del sector, así como a las expectativas que mantienen respecto de la economía.  

CAIR e InCAIR

Real destacó la figura de CAIR como “una prestigiosa cámara que nuclea más de 250 socios, operadores inmobiliarios rurales, repartidos en todo el país. Nos dedicamos a la compra y venta de campos, así como arrendamientos”.

“Para hablar de nuestra actividad me gustaría mencionar el Índice CAIR, conocido como InCAIR y que resulta en una herramienta invaluable para el sector”, señaló y explicó más en detalle. “Se trata de un índice de actividades que lanzamos todos los meses. Es una encuesta entre todos los socios que nos permite tener el termómetro de las actividades que se van desarrollando, a lo que se suman los avisos de oferta de campos en los portales más importantes en diferentes provincias del país”.

Aclaró que no se trata del negocio cerrado, “sino que se tienen en cuenta las llamadas y consultas, las revisadas a campo, campos nuevos que ingresaron a la venta y operaciones realizadas. Esos datos nos arrojan un resultado, que es parte del InCAIR”.

Por otro lado, y por segundo año consecutivo contó que se encuentran transitando “la segunda edición del ‘programa anual de capacitación para inmobiliarios rurales’, con un formato muy útil y valorado por los participantes”.

 

Mejor “ánimo” y demanda

Consultado sobre la situación de la actividad en el marco del cambio de gobierno, Real refirió que había un mercado estático que luego comenzó a moverse.

“Por supuesto que antes de las elecciones el mercado estaba bastante quieto, luego con un nuevo gobierno se han empezado a incrementar las llamadas, las revisadas a campo. Los compradores tuvieron otro tipo de ánimo”, resaltó respecto de los últimos meses.

No obstante destacó que “todo va también acompañado de los commodities internacionales. Pero no solo se mide el campo por la rentabilidad o la producción, sino que tenemos también la suerte de estar vendiendo un producto que es un refugio de valores. Como cualquier propiedad, es un resguardo de valor, una seguridad que tiene el inversor”.

Si bien los arrendamientos han sufrido algunas variables en el valor, especialmente por la situación de la sequía, Real aseguró que se mantienen en su mayoría como en 2023.

“A pesar de los dos años de seca que transcurrimos, los valores siguen iguales al año pasado. Eso es porque por cada inquilino que hay en el campo, hay probablemente dos o tres esperando en la tranquera para entrar”, dijo y enfatizó en ese sentido que “hay muchísima demanda”, y que “los valores respecto del año pasado se mantuvieron en un 90% de los casos. Sólo algún 10% puede haber aumentado en casos puntuales”.

 

Sequía y operaciones

Consultado sobre la afectación de la fuerte sequía que padeció el sector, Real consideró: “Estamos aún en sequía, esperando tener humedad para sembrar la gruesa. El productor es un continuo optimista y eso lo lleva a la actividad que tiene de estar constantemente invirtiendo”.

En detalle se refirió al problema de la chicharrita, en el norte, y en la zona núcleo, a la gran seca, “sin embargo la demanda del campo sigue firme”, aclaró. “La cosecha ha sido buena, variable en algunos lugares, pero en lo general fue buena”.

Consultado sobre el posible impacto del blanqueo en la actividad, el martillero reconoció que “puede llegar a tener una influencia en las operaciones, pero no lo tenemos como el caballito de batalla de los inversores. Creo que el inversor está esperando tener por lo menos otra rentabilidad en el campo para poder entrar”.

En esa línea destacó que “la reforma de la Ley de Tierras podría activar mucho más la compra y venta de campos. El hecho de que vengan extranjeros a comprar campos haría un mayor movimiento de mercado”.

Por último, al referirse a la mirada a futuro y las expectativas aseguró: “Desde CAIR el optimismo que tenemos es más una expresión de deseo, pero estamos igual que cualquier productor o inversor que queremos que esto arranque. Estamos con amplias expectativas”.

 

Jornada nacional

El 6 de septiembre CAIR llevará a cabo la XI Jornada Nacional de Actualización del Sector Inmobiliario. Se trata de un evento presencial, de 9 a 13, para socios, pero que tendrá una transmisión en vivo para el público en general.

COMENTARIOS
Con riego, se triplica el rinde de trigo