Se llevó a cabo una nueva edición del “Encuentro Lechero” del INTA, esta vez en el establecimiento “San Silvestre” del partido de Trenque Lauquen. En el mismo se dio a conocer el funcionamiento de un tambo robot y se abordaron temas como manejo de suelos y utilización agronómica de estiércol; producción y manejo de alfalfas bajo corte; y diagnóstico y planificación hídrica.
En esta oportunidad, la jornada estuvo coordinada por profesionales de la Agencia de Extensión Rural INTA Trenque Lauquen y contó con la presencia de casi un centenar de productores, asesores, trabajadores rurales, profesionales y representantes de empresas, que se hicieron presentes para intercambiar información con los profesionales del INTA y los propietarios y trabajadores del establecimiento, para conocer el trabajo que se lleva adelante en el lugar.
Durante el encuentro, los productores Carlos Turchi y Gian Turchi presentaron el trabajo que vienen realizando en “San Silvestre” y explicaron el funcionamiento de su tambo robot. El evento también contó con distintas paradas en las que se mostraron resultados del manejo que lleva a cabo en el establecimiento; y se abordaron diferentes ejes temáticos a cargo de profesionales del INTA.
En ese marco, la ingeniera Agrónoma, Mirian Barraco, y la ingeniera en Recursos Naturales, Marianela Diez, investigadoras de la Estación Experimental INTA General Villegas disertaron sobre el manejo de suelos y la utilización agronómica de estiércol.
Por su parte, la Ing. Agr. Cecilia Sardiña, de la EEA INTA Gral. Villegas, dialogó sobre producción y manejo de alfalfas bajo corte; mientras que el geólogo Rubén Tosolini, de INTA Rafaela, expuso sobre diagnóstico y planificación hídrica.
Cabe destacar que los Encuentros Lecheros ya son un clásico de la Estación Experimental Agropecuaria INTA General Villegas. Se trata de reuniones a campo, abiertas a productores, profesionales, personal y empresas. Tienen como objetivo de intercambiar información, generar conocimiento a partir del manejo de cada establecimiento; aportar el trabajo de los profesionales del INTA en los tambos, recabando datos y analizando diferentes temas; promover el intercambio de experiencias entre los participantes; fortalecer el vínculo de los técnicos del INTA con los diferentes actores de la lechería regional.
COMENTARIOS