Las lluvias llegaron en los últimos días para mejorar la situación de los cultivos.
Las lluvias llegaron en los últimos días para mejorar la situación de los cultivos.

Las últimas lluvias sembraron esperanza

Debido a la recuperación de la humedad de los suelos, mejora la situación de cultivos de segunda y de siembras tardías.

La mejora en la condición de los cultivos de segunda y siembras tardías por las lluvias registradas en los últimos días permite mantener la proyección de producción de soja, maíz y girasol, indicó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Las lluvias registradas durante la última semana frenaron el deterioro en cuadros de soja de primera y "mejoran el escenario para planteos de segunda", señaló la entidad. Al presente informe, 75% de las 16,3 millones de hectáreas reporta una condición hídrica adecuada/óptima, reflejando una mejora intersemanal de 8 puntos porcentuales, mientras 27,7% del área de soja de segunda se encuentra en plena formación de vainas, precisó el trabajo.

Sin embargo, dichas precipitaciones no tendrían efecto sobre los rendimientos de soja de primera, dado que los cuadros más adelantados sobre la zona Núcleo Norte se encuentran en plena madurez fisiológica. Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 42 millones de toneladas de la oleaginosa.
En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro del área agrícola nacional. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó 5,7% del área apta en todo el país.

Los rendimientos relevados continúan por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba y, de continuar esta tendencia, podría impactar negativamente sobre la proyección de producción al cierre del ciclo.

 

La proyección
Al mismo tiempo, lluvias acumuladas durante los últimos días mejoran la condición de los cuadros tardíos y de segunda ocupación.

Frente a este panorama, la entidad mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 millones de toneladas.

En tanto, la cosecha de girasol registró un progreso intersemanal de 8,4 puntos porcentuales y cubre 38,7% del área apta.

No obstante, luego de las lluvias registradas esta semana, el ritmo de avance se desaceleró sobre el centro oeste y sur del área agrícola, lo que se traduce en una demora interanual de 4,6 puntos porcentuales.
El rinde medio nacional se ubica en 20,7 quintales por hectárea y permite sostener la

proyección de producción en 3,3 millones de toneladas, aseguró la Bolsa de Cereales. Sin embargo, "los bajos rindes registrados sobre el sur del área agrícola, sumado a los registros de pérdidas de área por excesos hídricos y las expectativas de mermas de rinde, podrían comprometer el volumen final de producción", completó.

 

La carne se subió al ascensor

El precio de la carne al público aumentó 53,2% desde que el Gobierno restringió las exportaciones. En tanto, los despachos al exterior acusaron una caída de 24,6% en febrero a 36,7 millones de toneladas.

Los datos surgen de un informe publicado por la Cámara de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). "El volumen exportado resultó apenas similar al promedio de junio-julio de 2021, cuando el gobierno nacional interrumpió el normal abastecimiento de carne vacuna a China", señaló la entidad. Inmediatamente indicó que desde ese momento los precios subieron 53,2%.
Si se compara lo que sucedió en los últimos doce meses, el precio promedio de la carne vacuna acumuló un aumento de 59,2%, el del pechito de cerdo subió 46,3% y el del pollo entero se incrementó 39,9%.

En tanto, al comparar con los valores de febrero de 2020, es decir con el último mes completo pre cuarentena, el precio promedio de los cortes vacunos experimentó un alza de 174,3%, el precio del pollo entero aumentó 126,1% y el valor unitario del pechito de cerdo se elevó 118,4%. 

 

Aapresid: “Producir sin labrar el suelo”

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó en la Expoagro 2022 su nuevo congreso, denominado “A suelo abierto”. El objetivo del nombre es justamente hacer hincapié en una forma puntual de producir. “Hace algunos años empezamos a caminar el camino de la intensificación sustentable o lo que nosotros denominamos agricultura siempre verde. Es decir, tener el mayor tiempo posible de nuestros suelos cubiertos con cultivos y raíces vivas. Lo máximo es aspirar a tener pasturas permanentes”, explicó David Roggero, presidente de Aapresid.
Además, señaló que “el camino correcto es tratar de producir sin labrar el suelo”, y, en alusión al nombre elegido, precisó: “El congreso se denomina ‘A suelo abierto’, jugando con esto de la labranza. Pero no es que cambiamos de rumbo, sino que hablamos de entender que el camino no es la labranza”.
A cuidar los recursos naturales

En el mismo acto, el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó las prácticas productivas sustentables y la labor de Aapresid. “Fundamentalmente aporta un esquema de trabajo conjunto y complementario que tiene que ver con lo profesional, con la seriedad y con el prestigio de una entidad de muchos años, que fue señera en un esquema absolutamente disruptivo y paradigmático que tiene que ver con todo un sistema de siembra y de cuidado de los recursos naturales, en un marco de cuidar la sustentabilidad de los sistemas y producir más”, sostuvo. A su vez, destacó el uso de la tecnología en los métodos productivos y bregó por una diversificación productiva “para cuidar los recursos naturales”.


 

COMENTARIOS