Detectan mosaico estriado en el trigo
PROTECCIÓN VEGETAL

Detectan mosaico estriado en el trigo

El virus del mosaico estriado del trigo (WSMV por sus siglas en inglés), detectado en la Argentina hace casi 20 años, es el causante de una de las enfermedades virales más importantes del cultivo de trigo a escala mundial, debido a su potencial de daño. Sin embargo, en nuestro país los registros de altas incidencias se presentan en baja frecuencia, comparado con otras patologías, como pueden ser las manchas foliares y las royas.

En la última campaña, el INTA Pergamino –en el noroeste de Buenos Aires– recibió numerosas consultas y muestras de lotes de trigo infectados por un amarillamiento foliar y hojas con presencia de estrías cloróticas con diferente grado de intensidad y en algunos casos necrosis. Después de descartar la presencia de hongos y bacterias con técnicas básicas de fitopatología, las muestras fueron remitidas al Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA para confirmar la ocurrencia del mosaico estriado del trigo.

Lucrecia Couretot, especialista en fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino, indicó que “el manejo de este patosistema se enfoca principalmente en la prevención, porque una vez que las plantas se enfermaron no hay medidas curativas que se puedan establecer”.

Al respecto, la especialista resaltó que entre las medidas principales se destacan prácticas culturales, como puede ser interrumpir el ciclo de vida del ácaro vector, que implica destruir las plantas que actúan como puentes verdes, evitar el empleo de semillas provenientes de lotes enfermos y la utilización de cultivares con buen comportamiento frente al virus.

Al respecto, Couretot explicó que muchas de las consultas que llegaron al INTA Pergamino están asociadas a la roya amarilla: “Las royas suelen ser más fáciles de distinguir porque se observan pústulas de color amarillento y se distribuye en manchones, las bacteriosis en general se asocian al frío y aparecen de forma pareja en todo el lote, y el virus del mosaico estriado presenta estrías longitudinales cloróticas, que pueden tornarse necróticas”.

COMENTARIOS