AGRO

Finalizó la siembra de trigo con una superficie de 6,5 millones de hectáreas

La siembra de trigo finalizó con la incorporación a nivel nacional de 6,5 millones de hectáreas, sin cambios respecto a lo implantado en la campaña 2020/21, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Tras la implantación de poco menos de 20.000 hectáreas, las labores culminaron en los últimos días con la implantación de los últimos lotes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
"Las precipitaciones acumuladas durante el fin de semana pasado permitieron implantar los cuadros remanentes de trigo, además de impulsar la emergencia de lotes recientemente incorporados, demorados por las temperaturas frías y falta de humedad en suelos", indicó la entidad bursátil.
Si bien el área se mantendrá sin cambios, según la BCBA, se espera una producción de 19 millones de toneladas, que de concretarse significaría un incremento respecto a la campaña anterior de dos millones de toneladas.
No obstante a las lluvias que permitieron recomponer la humedad de los suelos y completar así los trabajos de siembra, "sobre el norte del país, se profundiza el déficit hídrico afectando el desarrollo de los cuadros más avanzados", advirtió la BCBA.
En las regiones NOA y NEA, la condición de cultivo entre regular y mala superó el 50% del área implantada.
"Más del 40% del cereal transita etapas desde encañazón hasta floración, bajo condiciones de sequía, con plantas de escaso macollaje y pobre crecimiento. Ante esta situación se informa la posibilidad de resignar los cuadros más comprometidos, destinándolos únicamente a cobertura", indicó el informe.
En paralelo, en la provincia de Córdoba, el efecto combinado de las heladas con la falta de lluvias "continúa demorando el desarrollo de los lotes y reduciendo el macollaje, impactando negativamente en el potencial del cereal".

COMENTARIOS