Campo de trigo
El trigo es el cultivo de invierno más importante de la Argentina.
CICLO DE GRANOS FINOS

El trigo tiene un buen horizonte

Con una intención de siembra de 6.500.000 hectáreas, el cereal inicia la campaña 2021 con buenas perspectivas en el país.

Si bien todavía falta recomponer la disponibilidad de agua en regiones del sur del área triguera, especialistas en trigo pronostican como muy buenas las perspectivas del cereal para el nuevo ciclo agrícola.
De acuerdo con el informe de precampaña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), “el precio del grano, su rol como cultivo de servicio –tanto como cobertura vegetal invernal o para cumplir los planes de rotación–, el reabastecimiento de humedad en el perfil y las necesidades financieras previo a la campaña gruesa sostendrían una intención de siembra similar a la del año pasado, es decir: una superficie de 6.500.000 hectáreas”.
Bajo este contexto, “la siembra de trigo durante el ciclo 2021/22 refleja un incremento sobre la superficie promedio de las últimas 5 campañas de 6,6% y se ubica como la quinta superficie más grande en la serie histórica”, destaca el informe.

Precios y clima
“La campaña de trigo arranca con muy buena expectativa”, aseguró Fernando Giménez, especialista en cultivos de invierno y coordinador del Programa Nacional Cereales y Oleaginosas del INTA. La perspectiva positiva se debe a los buenos precios, al pronóstico de fin de “La Niña” y a las últimas lluvias que recargaron los perfiles de suelo en la mayoría de las regiones trigueras.
De acuerdo con Carlos Ghida Daza, referente en análisis de márgenes económicos del INTA, el cultivo de trigo presenta un positivo panorama en la proyección del nuevo ciclo, en un contexto de mercado de granos favorable para la mayoría de las producciones pampeanas extensivas. 
 “La zona núcleo presenta una adecuada provisión de agua para iniciar la campaña de invierno y con pronóstico de año neutro para el nuevo ciclo”, adelantó Ghida Daza y afirmó: “La incorporación de cereales en la rotación de cultivos aporta de manera positiva a los balances de nutrientes, comparado con el monocultivo de soja”. 

Aporte a la rotación
“Desde el INTA alentamos y promovemos la siembra de trigo y su mayor participación en las rotaciones agrícolas, por el aporte a la sustentabilidad del sistema productivo”, indicó Giménez y explicó: “A través del rastrojo y de su sistema radicular, genera un balance positivo de carbono y mejora la capacidad de infiltración del agua de lluvia en el suelo”.
Los profesionales y productores de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires –región triguera central-norte– ya iniciaron las consultas sobre las “novedades en tecnología para el cultivo para encarar la nueva campaña”, señaló Jorge Fraschina, especialista en cultivos y referente del INTA Marcos Juárez y explicó que: “Para obtener buenos resultados es fundamental planificar el cultivo de acuerdo a la cantidad de agua útil en el suelo y a la disponibilidad de nutrientes en cada caso”.
Además, Fraschina señaló la necesidad de posicionar al cultivo de trigo dentro del sistema productivo, es decir, incorporar la secuencia trigo/soja en la rotación de cultivos. “Es una alternativa rentable para toda la región central-norte, debido a que permite incrementar la producción de granos en una misma superficie, mejora el resultado económico y el flujo de capital y de trabajo”, indicó y agregó: “Además, permite optimizar el uso del recurso agua en una amplia región cuyo promedio anual de lluvias es superior a los 800 milímetros”.
 “El doble cultivo trigo-soja es el primer paso para una intensificación que permita equilibrar la pérdida de carbono en los sistemas agrícolas de la región”, resaltó Fraschina y puntualizó: “Con los rendimientos alcanzables en la región central-norte, una rotación con el 50% de trigo/soja y el 50% de maíz se consigue alcanzar ese equilibrio”.

Para tener en cuenta
Cultivado en gran parte del territorio nacional, para obtener buenos resultados es necesario tener en cuenta algunos factores, como: elección de cultivares de acuerdo al ambiente de producción, usar semilla de calidad con tratamiento adecuado para evitar la difusión de enfermedades, corregir el déficit de nutrientes en el suelo y un adecuado control de malezas, enfermedades y plagas.

COMENTARIOS