GERMINADOS Y BROTES

Los alimentos vivos que crean tendencia

Ricos, saludables y orgánicos, fáciles y rápidos de cultivar. Así son los germinados, brotes y microgreens, los alimentos vivos que marcan tendencia entre los consumidores que buscan incorporar más hortalizas a su dieta diaria. Desde el INTA y FAUBA destacan sus propiedades nutritivas y funciones antioxidantes.
Si bien a simple vista se parecen, existen algunas diferencias. De menor a mayor, según su tamaño, los germinados son semillas apenas brotadas con entre 1 y 2 días, mientras que los brotes presentan un mayor desarrollo radicular y aparecen los cotiledones entre los 3 y 7 días y se consume la plántula entera. Por último, los microgreens son pequeñas plantas que también tienen hojas y un sabor más pronunciado. Se deben esperar entre 7 a 20 días para consumirlas, sin la raíz.    
Javier Rosenbaum –investigador del INTA– se refirió a los germinados y brotes para lo que recordó que su consumo es milenario y data de más de 4 mil años en la cultura oriental. Incluso, detalló que fueron utilizados como medicina, antes que en preparaciones culinarias.
En esta línea, Rosenbaum subrayó que “desde el punto de vista nutricional, durante la germinación, se producen cambios importantes en la semilla que la transforman en un alimento muy valioso”. 
Por su parte, para Sergio Fouce –docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)–, “los microgreens representan una tendencia culinaria a escala mundial y muy poco conocidos en el país, pero destacados por ser alimentos con multiminerales y muy ricos en nutrientes”.

COMENTARIOS