soja
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo ayer la estimación de producción de soja de Argentina.
AGRO

El USDA redujo a 47,5 millones de toneladas el cálculo de soja argentina

A pesar de la baja en la previsión de la cosecha, el nuevo número se encuentra por encima de las previsiones existentes en el mercado, que estima un recorte de 600.000 toneladas hasta 47,4 millones de toneladas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo ayer la estimación de producción de soja de Argentina de la actual campaña en 500.000 toneladas, a 47,5 millones de toneladas, debido al clima seco que afecta el desarrollo de los cultivos.
A pesar de la baja en la previsión de cosecha, el nuevo número se encuentra por encima de las previsiones existentes en el mercado, que estima un recorte de 600.000 toneladas hasta 47,4 millones de toneladas.
En el caso de la previsión de exportación de poroto sin procesar, esta quedó sin cambios en 7 millones de toneladas, mientras que la producción de maíz se mantuvo estable en 47,5 millones de toneladas, cuando los operadores apostaban por una merma de 500.000 toneladas.
Respecto a la cosecha brasileña, el USDA elevó la estimación de producción en un millón de toneladas hasta las 134 millones, cifra que de concretarse se convertiría en un récord histórico.
Estos datos, sumado a que no hubo cambios respecto a las mediciones en Estados Unidos (producción en 112,5 millones de toneladas; cru-shing (molienda) en 59,9 millones; exportaciones en 61,2 millones; y stock final en 3,3 millones), se convierten en un factor bajista en la cotización del commodity.

Maíz
Por el lado del maíz, el USDA dejó sin cambios las cifras de producción, exportación y de stocks estadounidenses, cuando en este último punto se esperaba una caída de casi 800.000 toneladas.
Esto, junto con expectativas de que se produzcan recortes en las producciones de Brasil y Argentina (quedaron sin cambios en 109 y 47,5 millones de toneladas), presionan a la baja al cereal.

Trigo
Las noticias alcistas vinieron por el lado del trigo que, si bien no hubo cambios en Estados Unidos y se prevé una mayor producción a nivel mundial, pasando de 773,4 millones de toneladas en las mediciones de febrero a 776,8 millones ahora, la caída en los stocks imprimió un factor de impulso en el mercado.
Así, el USDA estimó que las existencias finales a nivel mundial se ubican en 301,2 millones de toneladas, 3 millones por debajo de lo presupuesto el mes pasado y 3,2 millones inferiores a lo que esperaba el mercado.

COMENTARIOS