consumo carne vacuna
El tradicional asado de vaca ahora se nutre también de cerdo y pollo.
CAMBIO DE HÁBITOS

El consumo de carne vacuna fue el más bajo en 100 años

Durante el año pasado, el 71,1% de la producción de cortes bovinos se destinó al mercado interno, con caída de niveles de demanda que no se veían desde 1.920.

De carne somos, pero la fidelidad con los cortes de vaca de a poco se fue perdiendo y ahora el consumo por habitante se comparte con el pollo y el cerdo, hasta llegar a registrar durante el año que acaba de finalizar la menor demanda en un siglo.
El dato se desprende de la actualización del relevamiento mensual con los principales indicadores del mercado cárnico realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Entre otras cosas, destacó que el mercado interno habría absorbido 2,257 millones de toneladas en enero-diciembre del último año, volumen que se ubicó 1,3% por debajo del registrado en 2019. Del total producido, el mercado interno habría representado 71,1% (-1,9 puntos porcentuales interanuales).
Con estos guarismos, en diciembre de 2020 el consumo de carne vacuna por habitante se habría ubicado en 49,7 kilogramos al año, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses, guarismo que quedó 2,3% por debajo del registro de 2019 (-1,2 kg por habitante y por año.
Cabe destacar que este consumo de 49,7 kg por año y por persona se ubica entre los más bajos de los últimos 100 años. Para encontrar un valor menor, hay que remontarse a 1.920, cuando el consumo de carne fue de 46,9 kg por habitante al año.
El informe agrega que en diciembre la faena de hacienda vacuna se sostuvo en 1,2 millones de cabezas por cuarto mes consecutivo y el sector cerró 2020 con el mayor nivel de actividad en once años (14,0 millones de cabezas). La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 43,5% en el último mes del año, cumpliéndose así cinco meses consecutivos de sostenimiento del rodeo vacuno.
En 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 3,17 millones de toneladas r/c/h de carne vacuna, superando en 1,3% a la producción de 2019.  
En el año que acaba de finalizar las exportaciones de carne vacuna habrían alcanzado un récord de 917,2 mil toneladas r/c/h en 2020, superando en 8,4% el volumen exportado en 2019. La participación de los embarques al exterior en el total producido habría llegado a 28,9%, convirtiéndose en la más alta de las últimas décadas.
Los volúmenes récords que viene exportando la industria frigorífica argentina no se tradujeron en topes de facturación, debido a que China empujó hacia abajo el precio promedio pagado en los primeros meses de 2020, y luego éste se estabilizó en un nivel 30% inferior al promedio observado en el último trimestre de 2019.
Acompañando la evolución del precio de la hacienda, entre noviembre y diciembre de 2020 el precio promedio de los principales cortes de carne vacuna registró una suba de casi 20% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que con relación a diciembre de 2019 experimentó una suba también similar a la de la hacienda, del orden de 74,8% en este caso.

COMENTARIOS