explotación triguera
El panorama es sombrío para la explotación triguera en la zona núcleo.
PANORAMA AGROPECUARIO

El trigo viene en baja en la zona núcleo

Se sembró un 25 % menos que en el ciclo anterior y no se descartan más ajustes negativos.

¿Puede faltar trigo en el país durante el próximo año? La incógnita se agiganta si se miran los números de la explotación de este cereal y se considera que el 2020 no fue el mejor año para el trigo, porque las condiciones climáticas obligaron a los productores a realizar una menor siembra y luego los rendimientos fueron bajos por efectos de una prolongada sequía. 
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que los satélites confirmaron un área de 250 mil hectáreas. Esta cifra reflejó un 25 % menos en esta campaña en relación a la anterior. 
Al mismo tiempo, estos números se traducen en 100 mil toneladas menos, según el primer trabajo satelital de la Bolsa de Comercio de Rosario. “La producción triguera no deja de recibir malas señales”, manifestó el informe de GEA.
En este sentido, el trabajo satelital realizado por el equipo de la BCR tomó 500 puntos georreferenciados y se determinó 251.147 ha cultivadas con trigo en este año. “El ciclo pasado los satélites mostraron 330.000 hectáreas con lo que se estimaba, hasta hace una semana, solo una baja de un 6%, es decir 310 mil hectáreas, pero el ajuste resultó mucho más importante, se sembró casi un 25% menos que el año pasado”, aseguró GEA.
A esta situación se suma el impacto de la falta de agua a la hora de siembra impactó a un mayor nivel de lo que se esperaba en Córdoba y Santa Fe.Por lo pronto las cifras de trigo se actualizan a 1,56 millones de hectáreas sembradas, y una producción que pasa de 4,17 a 4,07 millones de toneladas, destacaron desde la Bolsa de Comercio Rosario.
Por su parte, este fin de semana largo presentará jornadas estables idóneas para trabajar en el campo. “Lo primero es que se va intentar terminar la cosecha de trigo, resta un 40% por trillar”, apuntó la BCR. 
En segundo lugar, desde GEA señalaron que podrán terminar las 100 mil hectáreas pendientes con soja de primera, la mayor parte de ellas ubicadas en el noreste bonaerense. “En Baradero falta sembrar un 30 a 40% del área, en el centro y sur de Santa Fe, como en Carlos Pellegrini o Bigand, quedan algunos pocos lotes aislados”, explicaron los técnicos.

Otros cultivos
La siembra de las 1,4 millones de hectáreas estimadas para girasol de la campaña 2020- 2021 concluyó esta semana, informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "Tras las lluvias de los últimos días, se observaron mejoras en la condición del cultivo en las regiones del centro del área agrícola nacional", sostuvo el informe.
Sobre el norte del país, el cultivo se encuentra en etapa avanzados, con bajas posibilidades de responder al aumento en la disponibilidad hídrica. Mientras tanto, al sur del área agrícola se esperan nuevas lluvias para acompañar el crecimiento inicial del cultivo de girasol.
Por otro lado, el PAS afirmó que comenzó la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
"A la fecha ya se logró sembrar el 35 % de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la actual campaña, 200.000 menos que las sembradas el ciclo previo ya que la superficie 2019-2020 fue de 6.500.000 hectáreas", indicó el reporte.

COMENTARIOS