siembra girasol
AGRICULTURA

La sequía frenó el avance de la siembra de girasol

En la última semana la siembra de girasol alcanzó a cubrir el 17,2 % de la superficie proyectada en 1.400.000 hectáreas. El progreso intersemanal de siembra fue de 1,7%, concentrado en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos.
A escala nacional se mantiene una demora interanual de -17,3 puntos porcentuales debido al déficit hídrico que atraviesa prácticamente toda la región agrícola.
No obstante, la incorporación de lotes permanece condicionada por la escasez de precipitaciones, y solo continúa en sectores aislados con humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. 
En cuanto a la condición del cultivo, en la región NEA los cuadros presentan variabilidad entre sí, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se han registrado daños por aves que obligan a resembrar algunos lotes.
De acuerdo al informe publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires este jueves, el 17 % de la superficie presenta condición entre regular y mala. 
En el NEA, se observa variabilidad tanto en el desarrollo como en el estado de las plantas. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo comienza a mostrar signos de déficit hídrico.
Actualmente, la siembra avanza sobre la franja central del área agrícola, pero a ritmo lento sobre aquellos cuadros que disponen de humedad en los primeros centímetros del suelo para asegurar la emergencia. Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe se han registrado resiembras debido a los daños ocasionados por aves.

COMENTARIOS