Se deben extremar los recaudos frente al coronavirus.
EMERGENCIA SANITARIA

Cómo cosechar en tiempos de pandemia

En el marco de la situación epidemiológica del coronavirus, especialistas del INTA junto con referentes de universidades y del sector privado elaboraron un informe con recomendaciones para evitar la transmisión del virus en las tareas de recolección y almacenamiento de granos.

Frente al contexto de emergencia sanitaria causado por el coronavirus, la cosecha de granos en la región pampeana tendrá algunas particularidades que requieren ser resueltas en línea con las medidas oficiales de prevención. Se estima que el 80% de la producción de la campaña 2019-2020 se cosechará en los próximos 45 días en una situación de restricciones para la logística de cosecha, transporte y almacenamiento de granos.
De acuerdo con los técnicos, este año “será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse de que los equipos estén en el campo al momento necesario. En caso de que existan restricciones de circulación y traslados de maquinaria, contar con los servicios de cosecha, poscosecha y logística de granos en el campo en el momento necesario será determinante para realizar un buen trabajo”, recalcaron.

El equipo de trabajo
Asimismo, recomiendan mantener bien informado al equipo de trabajo y restringir el acceso a personas alcanzadas por los factores de riesgo. En esta línea, sugieren planificar la metodología de trabajo con el equipo interno y externo antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha. 
Respecto del consumo de alimentos y bebidas, es deseable llevar un equipo de mate propio, sumado a vajilla personal y elementos de aseo. Otra sugerencia es minimizar la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas, como camioneros, maquinistas, asistentes. 
En relación con la limpieza, se alienta la desinfección meticulosa de los elementos que obligatoriamente se comparten a través del contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento). Además, es necesario disponer de agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la totalidad de la maquinaria de campaña para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada.
En el caso de la casilla rural, por tratarse de un lugar crítico para el contagio por ser un espacio reducido, se recomienda la desinfección periódica, turnarse para las comidas y exigir el uso de barbijos también para el descanso.