None
Las condiciones climáticas favorables permitirían alcanzar una voluminosa cosecha gruesa.
GRANOS GRUESOS

Soja y maíz prometen una excelente cosecha

El país producirá durante la campaña actual más de 53 millones de toneladas de la oleaginosa y 49 millones de toneladas de maíz.

El mar de soja se expande y avanza sobre distintas regiones rurales del país, generando una producción que llegará a 53,1 millones de toneladas en esta campaña, según la nueva estimación del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
Ocurre que lluvias acumuladas durante enero recargaron los perfiles en los suelos, lo que permitió que repuntara el cultivo en las distintas regiones agrícolas. "Al presente informe se da por finalizada la siembra de soja, estimando un área implantada de 17,4 millones de hectáreas para la actual campaña", indicaron los autores del PAS.
Señalaron que una "condición hídrica entre adecuada y óptima, junto a una buena condición de cultivo, permiten proyectar una producción de 53,1 millones de toneladas para la campaña 2019- 2020 de soja".
En tanto, el maíz no se queda atrás y se pronostica una producción de 49 millones de toneladas, la segunda mejor cosecha de la historia, de acuerdo con la estimación de los economistas Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"La recomposición de las reservas hídricas en los suelos de la región pampeana y el norte argentino permite esperar un rinde nacional promedio de 8.002 kilos por hectárea, sobre una superficie cosechada de 6,11 millones de hectáreas; resultaría en un volumen maicero de 49 millones de toneladas", sostuvieron.
Señalaron que "de concretarse una cosecha de 49 millones de toneladas de maíz y si todo sigue como hasta ahora con buenas perspectivas, la campaña 2019-2020 se convertiría en la segunda más abultada de la historia, apenas un 5% por debajo de la máxima producción lograda en el ciclo actual, 51,5 millones de toneladas".

En la región
Desde las entidades agropecuarias de Junín consideraron que las perspectivas para los cultivos son muy buenas, ya que las condiciones climáticas fueron óptimas. En este sentido, Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, afirmó que “las expectativas en general son muy positivas, porque se vienen dando condiciones muy favorables en materia climática”. Y agregó: “La soja de primera viene muy bien, hay que estar atentos, se habla de algún ataque de chinches. Con respecto a la soja de segunda, sí hay que estar más atentos. Y el maíz lo mismo, se le dieron bien las condiciones, porque es muy importante que llueva en la floración y afortunadamente llovió muy bien, faltaría alguna lluvia para el peso de los granos, pero en principio ya está todo muy adelantado”. 
Por su parte, Rosana Franco, titular de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó: “Hasta ahora son buenas las perspectivas. Las lluvias fueron oportunas y la soja de primera cosecha tiene un estadio muy bueno. La soja de segunda sufrió ataques de chinches, que en algunos casos destruyó lotes, y se tuvo que resembrar, pero hay muy buenas expectativas”. 

COMENTARIOS