campo de soja
Las condiciones climáticas de la actual campaña permitirían alcanzar una voluminosa cosecha de soja.
CAMPAÑA 2019-2020

La soja vuelve a ser la reina del campo

El país producirá durante la campaña actual más de 53 millones de toneladas, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Cereales.

El Campo y la Soja

El mar de soja se expande y avanza sobre distintas regiones rurales del país, generando una producción que llegará a 53,1 millones de toneladas en esta campaña 2019-2020, según la nueva estimación del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Ocurre que lluvias acumuladas durante enero recargaron los perfiles en los suelos, lo que permitió que repuntara el cultivo en las distintas regiones agrícolas. "Al presente informe se da por finalizada la siembra de soja, estimando un área implantada de 17,4 millones de hectáreas para la actual campaña", indicaron los autores del PAS.

Señalaron que una "condición hídrica entre adecuada y óptima, junto a una buena condición de cultivo, permiten proyectar una producción de 53,1 millones de toneladas para la campaña 2019- 2020 de soja".

"Gran parte de los planteos de soja de primera implantación se encuentra atravesando etapas críticas para la definición del rendimiento, mientras que los cuadros de segunda se encuentran en las etapas iniciales de floración", indicaron.

En la zona núcleo estan los campos de Soja

La región de mayor cultivo en la Argentina podría producir hasta 22 millones de toneladas de soja de la actual campaña 2019-2020, si las lluvias de febrero acompañan en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de Santa Fe.

"Si las lluvias de febrero acompañan, la región núcleo podría obtener entre 21 y 22 millones de toneladas. La condición de la soja de primera implantación aventaja notablemente a su estado de hace un año, cuando produjo casi 20 millones", sostuvo en un informe la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Así, podría ser la tercera mejor cosecha de soja de la región donde hace cinco años, en la campaña 2014-2015, se produjeron 23,4 millones de toneladas de soja. 

"Fue la mejor marca productiva de la región, pero se podrían haber superado los 25 millones de toneladas, si las lluvias y los grandes excesos de agua no se hubiesen interpuesto", indicaron los autores del reporte.

  Si el clima juega a favor del cultivo en febrero y no malogra la cosecha, la producción podría estar entre 21 y 22 millones de toneladas", señalaron.

Siembra de maíz vs la siembra de Soja

Mientras, la siembra de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 97% de 6,3 millones de hectáreas estimadas por el PAS para el ciclo agrícola en curso, de acuerdo con los datos del PAS. 

En tanto, el avance intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, con los mayores progresos vinculados a siembras de maíz en el norte del país.

"Los lotes tempranos mantienen muy buenas expectativas de rinde en las regiones Núcleo Norte y Sur", sostuvieron los especialistas.  

COMENTARIOS