None
El sector agropecuario tiene un enorme potencial para aportar en el corto plazo las divisas que el país necesita.
PANORAMA AGROPECUARIO

El campo aguarda las definiciones económicas de Alberto Fernández

El sector agropecuario, con las cartas sobre la mesa en materia de resultado electoral, dejó de lado viejos antagonismos y mostró en -conjunto con el pronunciamiento de sus instituciones- una franca predisposición para avanzar en consensos que favorezcan e impulsen la producción que genera el campo.
La dirigencia ruralista, a través de los representantes de las distintas entidades, coincidió en la necesidad de elaborar mediante una mesa de diálogo con el presidente electo, Alberto Fernández, un programa para producir más y aumentar las exportaciones, poner en debate el tema de las retenciones, evitar la excesiva intervención estatal y restaurar el financiamiento para capital de trabajo e inversiones.

Mensajes conciliadores
El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, le expresó al mandatario electo, Alberto Fernández, la predisposición de la entidad a trabajar por los pequeños y medianos productores. "Desde FAA celebramos el ejercicio democrático que implica poder elegir a quienes gobernarán el país, tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo, a nivel nacional y provincial", indicó Achetoni.
   El dirigente mendocino dijo que " felicitamos al presidente electo, Alberto Fernández, al tiempo que le reiteramos lo que le dijimos cuando nos reunimos en la campaña, que estamos abiertos al diálogo y dispuestos a trabajar en conjunto por los pequeños y medianos productores".
   "La mayoría de los argentinos lo eligió presidente y nosotros como entidad estamos convencidos de que el camino es el del diálogo, el trabajo articulado y la cooperación, para poder avanzar con las políticas públicas que necesitamos los productores", añadió.
Por otra parte, ratificó la necesidad de avanzar en los 14 puntos que la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias les entregó a todos los candidatos antes de los comicios, con propuestas para el campo, como financiamiento a tasas adecuadas y optimizar la infraestructura en todo el país.

Diálogo y trabajo articulado
Por su parte, Coninagro, a través de su presidente Carlos Iannizzotto, manifestó que “el movimiento cooperativista se pone a disposición para aportar ideas y gestión y todo aquello que esté vinculado con aumentar la productividad y fundamentalmente la unidad”. 
“Como entidad, estamos convencidos de que el camino es el del diálogo, el trabajo articulado y la cooperación, para poder avanzar con las políticas públicas que necesitamos los productores”, sostuvo. Iannizzotto remarcó que “esto es necesario para lograr el desarrollo rural y seguir produciendo alimentos para el país y para el mundo”.
Finalmente, resaltó que “estamos a disposición para apoyar las ideas que estén a favor de lograr una mayor producción y el trabajo que tanto hace falta en el país”. Además, concluyó que “hay mucho para charlar y buscar consenso, hay mucho entusiasmo para enfrentar los graves problemas”.

Otras voces
En tanto, la Sociedad Rural Argentina expresó, a través de su titular Daniel Pelegrina, que “nuestra entidad, junto con nuestros colegas de la Mesa de Enlace, presentamos al electo presidente el documento denominado Propuesta del Campo, que incluye 14 puntos para apuntalar la producción y hacerla más competitiva para beneficio de todos los argentinos. Con ese espíritu, a través de ese documento, nos pondremos a disposición para trabajar".
"La expectativa es lograr, mediante un diálogo responsable, en el marco de respeto a la Constitución Nacional, a las libertades y formas contenidas en el modelo republicano y en base a políticas adecuadas, que nos dejen hacer al campo lo que mejor sabemos: producir sin distorsiones, sin trabas ni intervenciones de ningún tipo, generando trabajo y desarrollo en todo el territorio nacional", remarcó Pelegrina.
"El resultado electoral elimina la incertidumbre política. Ahora empieza la etapa de la transición, que debe ser ordenada y planificada para generar la certidumbre económica necesaria y salir de esta situación crítica", dijo, por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), donde están agrupadas las principales empresas que venden al exterior.
Idígoras destacó que "el agro es generador de divisas y de empleo en todo el país". En esta línea, opinó sobre la gestión de Fernández: "Esperamos una política económica y agroindustrial que permita recuperar el camino del agregado de valor para exportar".

Un nuevo tiempo
Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), remarcó que el sector puede colaborar con la nueva gestión para afrontar la pobreza. Afirmó que se abre un tiempo para las propuestas "constructivas". "Se termina de despejar una incógnita y tenemos un nuevo presidente. Ahora es el momento de trabajar y llevar propuestas constructivas", dijo.
"La Argentina necesita generar trabajo y dólares, para revertir la situación dramática de pobreza y nuestro sector agroindustrial tiene un rol fundamental para lograr ese objetivo. Sin duda, vamos a colaborar con todos los medios a nuestro alcance", añadió.
La Bolsa de Comercio de Rosario manifestó que, en la coyuntura actual, resulta imprescindible lograr consensos sobre temas centrales que hacen a la vida institucional, social y económica de nuestro país que sienten las bases de un promisorio futuro.
En definitiva, desde el campo y el futuro gobierno resaltan que están dadas las condiciones para trabajar de manera mancomunada con el objetivo de superar la crisis que afecta al país en su conjunto.

COMENTARIOS