None
Altas tasas de interés el acceso al crédito.
ASISTENCIA FINANCIERA

Apenas un 4,7% del crédito bancario se destina a la producción de granos

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la participación de los préstamos del sector agrícola, respecto al total nacional.

Las líneas de crédito tradicionales para el sector agropecuario, destinadas a siembra, cosecha, compra de maquinarias agrícolas, entre otros tipos de asistencia, prácticamente desaparecieron de la banca oficial, frente a un mercado financiero dominado por tasas de interés que favorecen la especulación por sobre la producción.
Frente a esta compleja realidad que se mantiene durante los últimos años, el sector encontró otras alternativas para la financiación de los insumos y del capital del trabajo. "A pesar de la gran cantidad de divisas y dinero que genera el sector agropecuario, es muy bajo el nivel de financiamiento que tiene con el sector bancario nacional", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Federico Di Yenno y Bautista Gaggiottia, analistas de la BCR y autores del informe, explican que "a lo largo de los años, el sector encontró otras alternativas para la financiación de los insumos y del capital del trabajo".
Entre estas alternativas se encuentran los pooles de siembra, la financiación de capitales en el exterior, la utilización de capital propio y el canje de cereales y oleaginosas como pago de insumos y maquinaria agrícola.

Créditos en dólares
El informe de la BCR destaca también que el financiamiento bancario en dólares del sector agrícola alcanzó un nuevo máximo desde finales de la convertibilidad, alcanzado el 68% del total explicado por fuerte alza de tasas de interés en pesos y nuevas normas bancarias.
"Entre los factores que explican esta dinámica se encuentra, la liberalización de la cuenta de capitales, mayor libertad a los bancos locales para prestar en moneda extranjera, acumulación de depósitos en dólares ociosos y tasas de interés activas en pesos muy por encima de lo que se paga por los préstamos en dólares", se desprende del relevamiento.
Algunos bancos reportan crecimiento en el último año de un 40% en la operatoria de créditos en U$S a productores con cesión de derechos de cobro futuros de contratos de compraventa de granos a plazo (forward): "A pesar de los problemas macroeconómicos actuales, se estima que esta tendencia seguirá persistiendo en la próxima campaña 2019/2020", proyectan desde la BCR.

COMENTARIOS