None
EXPLOTACIÓN TAMBERA

El consumo de leche es el más bajo en 29 años

Según los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, la demanda anual por habitante cayó a 176 litros.

Los productos lácteos empezaron a mermar en la mesa de los argentinos. Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en 2019 el consumo por habitante en nuestro país cayó a 176 litros, el número más bajo desde 1990, cuando llegó a 162. 
En un informe elaborado por el Observatorio, "según el Balance Lácteo con datos a julio de 2019, nos permiten extrapolar un consumo anualizado de 176 litros de leche equivalente per cápita lo que representaría una caída del 7,4% respecto a los 190 litros del año 2018".
Según indicaban las consultoras de mercado, el consumo había caído alrededor del 9% en el primer semestre y pronosticaban hasta antes del resultado de las PASO, un incremento del 0,5% para el segundo semestre, lo que podría llevar la caída en el consumo en un 4%. Obviamente las condiciones han variado, con lo cual hay que ver cómo se comportan los precios de los productos y el poder adquisitivo de los ingresos de los consumidores, para observar al cierre del tercer trimestre los nuevos valores que determinen los especialistas en el análisis del mercado doméstico.

Las ventas
Según los datos del panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP, las ventas acumuladas en 2019 hasta el mes de julio, cayeron un 11,9% en volumen de productos elaborados y un 8,9% en litros de leche equivalentes. 

COMENTARIOS